Aguascalientes, segundo estado con mayor aumento de víctimas de delitos en 2015

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes va a la alza en cuanto a víctimas de delitos se refiere y es que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 del INEGI, aparece como el segundo estado con mayor incremento.

Dicho aumento corresponde a 24.6% al pasar de 26 mil 784 víctimas en la última encuesta a 33 mil 376 víctimas de delitos en el estudio del presente año, lo que habla de la cantidad de delitos que se han presentado en Aguascalientes en los últimos 12 meses.

Tamaulipas es el estado que encabeza la lista de víctimas delictivas con un incremento del 32.8%, lo que equivale a 8.2 puntos porcentuales más, aunque vale la pena mencionar que los delitos registrados en el estado fronterizo son más relacionados con la delincuencia de alto impacto mientras que en Aguascalientes los principales delitos tienen que ver con la delincuencia común, es decir robos y asaltos.

Incluso, el estado vecino de Zacatecas registró un menor incremento con 9.9% a pesar de que en su territorio colindan cárteles del narcotráfico como el Cártel del Golfo o Los Zetas.

Los resultados actuales de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública destacan que Aguascalientes ya está por encima de la media nacional la cual es de 28 mil 200 víctimas por 33 mil 376 que registró Aguascalientes en el presente año.

Con la ENVIPE también se puede medir la Tasa de Delitos por cada 100 mil habitantes y en este caso Aguascalientes tampoco sale bien evaluado ya que ocupa el primer lugar con un aumento del 59.7%.

Según la encuesta los delitos más frecuentes en Aguascalientes son el robo de vehículos, la extorsión y las amenazas.

Sin embargo, a pesar de este incremento en la incidencia delictiva y de víctimas del delito, la percepción de inseguridad en la entidad sigue siendo buena ya que sólo el 43.2% dicen sentirse inseguros en el lugar donde viven, contrastando con la media nacional que indica que prácticamente 7 de cada 10 mexicanos no se sienten seguros.