Aguascalientes se consolidó como el primer estado verde a nivel nacional

Redacción

Aguascalientes, Ags.- A través de la implementación de proyectos, programas, acciones y estrategias innovadoras, Aguascalientes se afianzó como líder nacional en materia de Educación Ambiental durante el sexenio; posicionándose como la  primera entidad a nivel nacional en contar con 6 Centros de Educación y Cultura Ambiental certificados por la SEMARNAT y los once ayuntamientos que conforman el Estado, poseen Programas Municipales de Educación Ambiental, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo.

El funcionario estatal señaló que durante la gestión del gobernador Carlos Lozano de la Torre, se le apostó al tema Educación Ambiental como vínculo de comunicación entre la sociedad y las autoridades estatales y municipales.

En ese sentido Durán Romo precisó que en seis años de gobierno, la instancia a su cargo trabajo de la mano con todos los ayuntamientos, brindándoles orientaciones y formaciones en diferentes temáticas ambientales.

Mencionó que prueba de ello fue las asesorías que les fueron proporcionadas para la elaboración de los programas Municipales de Educación Ambiental;  instrumentos a través de los cuales logró alcanzar el desarrollo sustentable de la entidad así como el establecimiento de esquemas y proyectos encauzados al cuidado y protección del medio ambiente.

“Una de las indicaciones del gobernador, Carlos Lozano de la Torre desde el inicio de su mandato, fue que todas las dependencias estatales mantuvieron estrecha relación con los ayuntamientos”.

Por otra parte Durán Romo señaló que otro rubro en el cual el Estado de Aguascalientes afianzó su liderazgo es el concerniente a la acreditación de los Centros de Educación Ambiental.

Destacó, que durante el año 2013 los centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA),  Rodolfo Landeros y Cedazo, fueron acreditados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, CECADESU a los (C.E.C.A. Y en el año 2014, el Centro de Educación Ambiental y de Investigación  Alamitos recibió de nueva cuenta la certificación de Centro de Educación Ambiental y Cultural.

Agregó que aunado a estos importantes espacios se encuentran los Cuartos, El Centro de Educación Ambiental para el Cambio Climático y  el Museo Descubre y durante el periodo 2011-2016 se incorporaron dos nuevos centros el Centro de Educación Ambiental Guadalupe Posada y la Casa de la Tierra.

“las acreditaciones que recibieron los centros de Educación Ambiental por parte de la CECADESU colocaron al Estado junto con la Ciudad de México en la entidad con mayor número de Centros de Educación Ambiental acreditados en la República Mexicana”.

El secretario de Medio Ambiente resaltó, que el fortalecimiento integral de la Educación Ambiental en la niñez hidrocálida ha sido fundamental para la consolidación del Estado Verde; trabajo que se vio reflejado en la incorporación de 456 planteles de Educación Básica constatados en el programa de Escuelas  Ambientalmente Responsable.

Refirió que el esquema de trabajo antes mencionado benefició a la población escolar, y en el que se promovieron acciones integrales de gestión ambiental mediante la participación de la comunidad educativa, todo ello con el propósito de contribuir a la disminución del impacto en el ambiente y al desarrollo de una sociedad ambientalmente responsable.

Finalmente Durán Romo reconoció la necesidad de dar seguimiento a los esquemas ya establecidos en la materia de Educación Ambiental con el único propósito de involucrar y concientizar  a nuestros niños, jóvenes y a la sociedad en general en prácticas sustentables  que reditúen al entorno.