Aguascalientes modelo de alfabetización para el resto del país: INEA

 

Claudio Bañuelos
Aguasalientes, Ags.- Luis Antonio Pérez González, director de Acreditación y Sistemas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos, (INEA) destacó que la entidad “ha marcado la pauta“ en cuanto al tema de alfabetización en el país.
En charla con El Clarinete, el funcionario federal que realizó una visita de trabajo a ésta capital indicó previo a su regreso a la capital del país, que aún y cuando parte de una población analfabeta mucho menor a la mayoría de lo estados en proporción el trabajo que se ha realizado “es increíble, ya que tuvo un mayor avance respecto a la meta y respecto a su población analfabeta y nosotros quisiéramos y soñáramos que todos los estados del país hagan lo mismo y creemos que el trabajo que se está haciendo en Aguascalientes otros también se sumen y de hecho ya hay otros que tratan de imitarlo y les están resultando exitosos“, comentó.
Acto seguido habló sobre las principales reticencias que se encuentran a nivel nacional los funcionarios encargados de alfabetizar y señaló que: varían de un lugar a otro, vamos desde luego desde el tema de usos y costumbres, tradiciones ancestrales de tipo misógino en otros donde la mujer y se le impide participar en temas educativos, en otros hay problemas inclusive de inseguridad para llegar a los lugares más alejados, la cuestión económica es importante porque afecta y dificulta para que lleguen los alfabetizadores, en fin la geografía de México es muy variada para definir una sola causa, de hecho hay una gama de causas y a todo eso se tiene que enfrentar el INEA para llevar a cabo su tarea“.
 
Pérez González consideró que a diferencias de otros estado en Aguascalientes el tema de la seguridad es un factor que ha facilitado sus resultados, aunque resaltó que “no es el único, porque la estrategia del Instituto se basa en toda una serie de planteamientos e incluso de aspectos informáticos para que una convocatoria amplia responda.
 
Actualmente precisó que un aporte importante es la suma de investigadores y académicos de las instituciones de educación superior del estado y media superior, “creo que Aguascalientes está siguiendo el camino adecuado, se reconoce que el INEA no puede actuar solo y en ese sentido está recurriendo a la sociedad y la misma está respondiendo y se espera que el próximo año con los 9 mil alfabetizados que se sumarán, no cabe duda que Aguascalientes estará cantando victoria y va a la par de los países más avanzados del mundo“.
 
Por otra parte recapituló en el tema de la alfabetización a nivel nacional el gobierno peñista comenzó con 6.9 por ciento de analfabetismo equivalente a 5.4 millones de mexicanos analfabetas, se pretende reducir a 2 millones en los próximos tres años, “pero comparando con la situación de Aguascalientes, reduciendo esos dos millones de personas analfabetas apenas estaríamos logrando índices por abajo del 4 por ciento. Aguascalientes parte de una situación más favorable de 3.3 por ciento, solamente superados por el D.F., Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Coahuila, otros como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán tienen condiciones mucho más desventajosas, unos de ellos tienen solamente 645 mil personas analfabetas y la situación llega a ser complicada pero el ejemplo Aguascalientes puede ser adaptado para mejorar todo ello, aunque a nivel nacional no podremos cantar victoria para tener el 99 por ciento que se pretende aquí, pero por lo menos llegando al orden del 96.5 por ciento“.
 
En última instancia mencionó como necesario dar seguimiento a las personas que ya pasaron de ser analfabetas a alfabetos, porque de lo contrario caerían en un proceso de olvido, en una regresión. “Una persona cuando fue alfabetizada y regresa a una cuestión de analfabetismo por desuso algunas veces llega a ser más complicado que vuelva a aprender y la mejor manera para fortalecer su aprendizaje y en el INEA se recomiendan los dos módulos que es matemáticas para empezar que permite reforzar la situación de alfabetización que adquirió en el primero de los módulos y el segundo que lo doten de herramientas que le permitan acceder a un mejor empleo con las enseñanzas para mejorar su vida. Nosotros soñamos que una persona que ya se alfabetizó no se quede ahí y que concluya su educación secundaria y que alguna parte de ellos logre avanzar más allá“.