Aguascalientes mantiene su compromiso con la reforestación

Redacción

Aguascalientes.- El Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, recibió del Secretario de Medio Ambiente del Estado (SEMAE) Jorge Durán Romo, el informe sobre los resultados que ha presentado con respecto al programa de producción de árboles y plantas de ornato que se han realizado durante la administración.

En ese sentido el titular de la SMAE, explicó que la instancia a su cargo ha durante el periodo 2011-2016 ha fortalecido sus estrategias de promoción y fomento entre la población de prácticas y acciones concretas en beneficio del medio ambiente y el uso sustentable de los recursos de la entidad, y que a través de la donación y plantación de árboles todos los ciudadanos combaten la desertificación, renuevan los suelos y embellecen el entorno.

Mencionó que a través del programa “Adopta un Árbol”, más de 600 mil arbustos y plantas de ornato se han distribuido entre la población aguascalentense; acción que además de contrarrestar los efectos de cambio climático, fomenta entre la población una cultura de cuidado y protección al medio ambiente.

Señaló que desde inicio de la actual Administración Estatal se cuenta con un programa permanente de donación de plantas y árboles, mismo que ha permitido reforestar desde pequeños predios, escuelas y comunidades, logrando incrementar el número de áreas verdes tanto en las zonas urbanas como en el área rural.

Duran Romo añadió, que aunado a ello el Gobierno del Estado de Aguascalientes mediante convenios celebrado con la Comisión Nacional Forestal y ejidatarios ha producido durante el sexenio 1´400,000 árboles, que han sido utilizados para las diferentes jornadas de reforestación que se han realizado durante la administración.
Para el cultivo y producción de las plantas fue necesario rehabilitar modernizar y ampliar la infraestructura de los tres viveros estatales, para ello se aplicaron recursos por 10 millones de pesos “en los invernaderos ubicados en el parque Rodolfo Landeros y la Barranca, se construyeron dos invernaderos con sus respectivos sistemas de riego (robots mecánicos) y el situado rumbo al Salto de los Salados cuatro cuenta actualmente con sistemas de riego automatizado y las áreas de media sombra y se hicieron trabajos en palapa, baños y en el caseta para el control de plagas”, detalló el Funcionario Estatal.

Asimismo dijo que con la nueva infraestructura con la que actualmente se tiene en los invernaderos se tiene proyectado que la capacidad de producción de medio millón de plantas a 5 millones anualmente.

En ese mismo sentido, refirió que el Centro de Reproducción de Árboles tiene ya con un banco de germoplasma arbórea, el cual conjunta células madre la reproducción de arbustos nativos de la región y proveer a los viveros estatales de las especies arbóreas naturales.

Finalmente el Secretario de Medio Ambiente aseguró que la vasta producción de árboles y plantas de ornato que se han donado a las instituciones gubernamentales, educativas y al público en general han contribuido al Aguascalientes Sustentable y el incremento de las áreas verdes en el Estado.