Aguascalientes capacitado para acudir por órganos cadavéricos a otros estados

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – El número de trasplantes realizados en el estado ha aumentado gracias a la disponibilidad de equipo necesario para obtener los órganos solicitados, según informó el director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán.

En este sentido, se reporta que se realizan cerca de 80 trasplantes de riñón al año, una cifra significativamente mayor que la registrada en otros estados, donde difícilmente alcanzan los 20.

“Esto refleja nuestra capacidad instalada, la tecnología disponible y el excelente equipo médico que tenemos en el Hospital Hidalgo, lo cual tiene un impacto muy positivo en la salud regional. El Hospital Hidalgo no solo atiende a pacientes de Aguascalientes, sino que también recibe pacientes de 14 estados adicionales”, dijo.

El equipo disponible para el tratamiento de pacientes renales ha sido fundamental para lograr los resultados actuales, especialmente en lo que respecta a la donación de órganos cadavéricos.

“Cuando hay un donante cadavérico, se emite una alerta nacional que se distribuye por todo el país. Solo Aguascalientes y las grandes capitales tienen la capacidad de recoger estos órganos en lugares distantes. Nuestra fuerza 1, el helicóptero, se ha convertido en un elemento crucial tanto para la atención de emergencias como para la obtención de órganos”, explicó.

Finalmente, Galaviz Tristán reconoció la preparación de los médicos del hospital, quienes están capacitados para recoger los órganos.