Aguascalientes 7o estado con mejor clima para hacer negocios

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- Nuestra entidad se posicionó como el séptimo más competitivo del país, según el más reciente estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Aguascalientes destacó en rubros como medio ambiente, derechos sociales y estado de derecho; aunque reprobó en economía y mercado laboral.

A través del Índice de Competitividad Estatal 2023 permite tener un panorama del ambiente de cada entidad para hacer negocios considerando aspectos como la existencia de capital humano suficiente y capacitado, el estado de la infraestructura estatal, la garantía de la seguridad física y jurídica de las personas.

Asimismo, el IMCO destaca que para que detone la inversión en una entidad también deben atender las condiciones básicas para que la población pueda vivir como el tener una vivienda con los servicios necesarios y contar con transporte público.

Bajo este contexto se calificó a Aguascalientes como una entidad media alta en términos de competitividad, es el séptimo estado más competitivo; por encima se encuentra Ciudad de México en la primera posición, Querétaro en la segunda, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur y Jalisco respectivamente.

En comparación con el ejercicio anterior la entidad disminuyó una posición en competitividad. 

En donde peor desempeño tiene el estado tiene que ver con los indicadores económicos. Resalta la disminución en tres puntos porcentuales del PIB siendo el penúltimo estado con peor desempeño en este rubro; además, señalan que solo el 18% de las personas tienen ingresos mayores al promedio estatal.

Otro de los rubros en donde resultó más bajo la entidad tiene que ver con el mercado de trabajo pues destacan en la entidad persisten los salarios bajos, siendo en promedio de 8 mil 353 mensuales, con jornadas laborales mayores de 48 horas y que existe una desigualdad social.

En contraste, en donde Aguascalientes resultó mejor evaluado tiene que ver con medio ambiente considerando que no han presentado un incremento en la tasa de pérdida arbórea, siguen implementando acciones enfocadas en el tratamiento del agua y hay una eficiencia económica en el agua para la agricultura.

También encuentra buenas calificaciones en rubros que tienen que ver con los derechos de la sociedad, el estado de derecho y la innovación.