Advierten sobre riesgos al comprar durante el Hot Sale

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- A partir de este miércoles y hasta el 23 de mayo, las ofertas inundarán  internet, con una edición más del llamado Hot Sale, que es una campaña de ventas en línea, pero expertos advierten de los riesgos que puede traer una compra realizada sin tomar en consideración las medidas de seguridad y que pueden poner en riesgo el dinero.  

Una de las recomendaciones es ingresar de manera directa a la tienda en línea en la que vaya a realizar una compra, es decir, tecleando directamente la dirección y no llegando a través de ligas colocadas en correos electrónicos que llegan, sugirió Vladimir Salgado, especialista en tecnología. 

“La recomendación sería comprar en sitios web confiables donde uno mismo ponga la dirección y no de click en un enlace que nos hayan mandado por whatsapp o que hayamos recibido por correo electrónico y verificar, en la parte de arriba del navegador en la URL (dirección), que sea el nombre realmente del del sitio donde queremos comprar”. 

“Si nos fijamos bien tiene que empezar esa dirección o ese nombre del sitio con un prefijo que es HTTPS, diagonal diagonal y el nombre del sitio web o de la tienda confiable, porque normalmente nos encontramos con sitios HTTP, esos son los que normalmente entramos. La S quiere decir “Seguro o security”.

Otra de las recomendaciones que hace el experto es revisar los comentarios o evaluaciones que otros clientes han hecho de la tienda y de los productos, lo cual puede dar una idea de la calidad y del tipo de servicio que ofrecen. 

Adicionalmente, indicó que una de las mejores maneras de hacer compras es usando las llamadas tarjetas digitales, que ofrecen prácticamente todos los bancos y que con una versión del medio de pago diseñado para comprar en línea, debido a que genera un código de tres dígitos que va cambiando y que tiene una duración limitada. 

“Evitar proporcionar información confidencial, o sea generalmente ya tienes dado de alta el número de tarjeta, tu nombre, pero si te piden datos adicionales como el número de seguro social, CURP, ya diferentes al tema bancario pues dudar un poquito y hablar con el banco”. 

“No compartir la información confidencial, si te piden contraseñas adicionales, NIPs de la tarjeta de crédito, nunca te lo pide algún sitio web de compra”, explicó.  

Salgado también pidió dudar de las ofertas que aparecen como demasiado buenas, debido a que generalmente vienen de sitios dudosos.