Advierten incremento de casos Covid-19 por movilidad de Aguascalientes

Advierten incremento de casos Covid-19 por movilidad de Aguascalientes

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags.- Una vez más, el estado fue exhibido a nivel nacional por las autoridades del sector salud gracias al incremento en la movilidad de la población. 

Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, señaló que en tan sólo una semana la movilidad de los aguascalentenses aumentó en un 11 o 12 por ciento aproximadamente. 

Por ello, advirtió que se podría generar un incremento de casos de coronavirus en los próximos días. 

“El estado de Aguascalientes, a pesar de tener un gran esfuerzo en disminuir su movilidad, de una semana a otra incrementó su movilidad un 11% casi un 12%. Eso quiere decir que se movió de menos 40% a menos 30%. Esa diferencia lo que puede significar en términos de la epidemia local en Aguascalientes es un incremento en el número de casos en el futuro cercano”, mencionó durante la conferencia de prensa vespertina de este martes. 

El tema fue tocado el gobernador panista Martín Orozco Sandoval durante la mañana del mismo día y reconoció este relajamiento por parte de la ciudadanía.

“Parece que nos estamos relajando en el uso del cubrebocas, en la sana distancia, en mucha movilidad sin la precaución de lo que hicimos desde hace más de 75 días (…) necesito que no nos relajemos, que ejecutemos las medidas de prevención”.

En medio de un escenario en donde Aguascalientes ya inició la reactivación de algunas actividades económicas, el mandatario estatal agregó que si bien es consciente de lo que esto puede desencadenar, era necesario encontrar un equilibrio entre la salud y la economía. 

“En esta segunda etapa hay mayor movilidad y hay más contagios, lo sé, estoy consciente y estamos preparados, pero también era necesario buscar el equilibrio entre la economía y la salud”.