Acusan indiferencia de diputados ante 43

Reforma

CDMX.- Padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde 2014 recriminaron a diputados de distintos partidos políticos no hacer uso de sus facultades para exigir al Gobierno federal que localice a los jóvenes y castigue a los responsables.

Al hacer uso de la tribuna del Salón Legisladores, los padres dijeron que la Cámara de Diputados debe exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que cumpla con todas las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Ustedes están puestos por el pueblo y deben de ayudar al pueblo, pero desgraciadamente son personas que al llegar al poder pensamos que todo lo tenemos, y lo peor de todo es que se amparan con el fuero federal, que se creen intocables por tener ese fuero.

“Ojalá y como me gustaría que la mayoría de ustedes tuviera conciencia que ese fuero les hace daño, porque tienen mucha hambre de poder, mucha hambre de dinero, pero para nosotros, los 43 padres de familia, la hambre es encontrar a nuestro hijos”, reprochó Mario César González Contreras.

González Contreras, quien es uno de los representantes de los padres, les entregó a los diputados los dos tomos con las recomendaciones que hizo el GIEI y les pidió leerlos para que sepan cómo ha actuado la PGR y qué es lo que le deben exigir con base en el análisis realizados por los expertos.

Los padres hicieron uso de la tribuna del Salón Legisladores, que es donde sesiona la Comisión Permanente cuando lo hace en San Lázaro, y se dio tras varios meses de que los padres solicitaran hablar en el Salón de Plenos, ante los 500 diputados, petición a la que no accedió la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

En la reunión, en la que los padres colocaron las mantas con las fotografías de sus hijos desaparecidos, están presentes diputados de las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Gobernación y la Especial que da seguimiento al caso.

Cristina Bautista Salvador dijo a los legisladores que de ellos no han recibido ningún gesto de apoyo y que, por el contrario, algunos diputados han puesto en duda la legitimidad de su movimiento, ignorando el dolor que sienten los padres por sus hijos desaparecidos.

“Jamás recibimos de ustedes ninguna palabra de apoyo, durante todo el tiempo que han sido diputados no han movido ningún dedo para ayudarnos a exigir justicia, mientras nosotros hemos marchado por todo el país para denunciar la impunidad de los desaparecidos, miles y miles que están desaparecidos en nuestro país”, manifestó.

Ernesto Guerrero Cano, quien dijo que estuvo en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando la Policía municipal disparó contra los jóvenes y se llevó a 43 de ellos, exigió que los diputados actúen para que el caso sea resuelto de manera urgente.

“Cada uno, desde sus respectivas atribuciones aporte algo, lo que pueda, lo que esté en sus manos para el esclarecimiento de los sucedido en Iguala. No queremos más mentiras, no queremos que los padres de familia se les intente comprar, se les intente callar de una u otra forma”, exhortó.