Acumula 26 años juicio de Félix Gallardo

Reforma

CDMX.- Si existe un juicio eterno, ese es el del capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

El proceso abierto en su contra por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar tiene un récord que probablemente nunca sea alcanzado.

Tras 27 años en la cárcel y 26 procesado, Félix Gallardo no sólo no tiene una sentencia de primera instancia por el caso Camarena, sino que continúa en instrucción este juicio de alto interés para los Estados Unidos, según información del Poder Judicial de la Federación.

Antes de este asunto, el caso de más larga duración a nivel federal que se tenía registrado había sido el de Raúl Salinas de Gortari, quien tardó prácticamente 18 años en finiquitar su proceso por enriquecimiento ilícito de más de 224 millones de pesos.

Si bien la mayoría de las veces los juicios se dilatan porque los abogados presentan nuevas pruebas, este es un caso donde desde el 2004 un tribunal ordenó unos careos y la solicitud de registros de propiedad, pero las diligencias demoraron años en cumplirse y algunas no se realizaron.

En 12 años, no se ha ofrecido ninguna prueba adicional a las indicadas en la sentencia del tribunal.

Considerado como el narcotraficante más poderoso de la década de los 80, por ser el primero en traficar cocaína a gran escala, el sinaloense fue detenido el 8 de abril de 1989 en Guadalajara por la entonces Policía Judicial Federal.

La captura por el caso Camarena contra el también ex escolta de Leopoldo Sánchez Celis, ex Gobernador de Sinaloa, se ordenó desde el 17 de mayo de 1985 en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal de Jalisco por los delitos de secuestro y homicidio.

Sin embargo, pese a la presión de Estados Unidos, tras la captura la PGR no ejecutó la orden de aprehensión por este caso, sino por un expediente de tráfico de cocaína en una flota de taxis aéreos.

Fue hasta el 21 de febrero de 1990 cuando finalmente le cumplimentaron el mandato judicial y rindió su declaración preparatoria; seis días más tarde quedó formalmente preso.

En mayo de 1994 dicho juzgado condenó a 40 años de prisión a Félix Gallardo por homicidio, secuestro y narcotráfico, pero el 23 de noviembre del mismo año el Primer Tribunal Unitario Penal de Guadalajara, aunque confirmó el castigo, lo absolvió de secuestro.

Consiguió capo tumbar condena

Tras ser condenado por homicidio y narcotráfico, Félix Gallardo continuó litigando contra la sentencia.

Finalmente, por un amparo concedido en el Primer Tribunal Colegiado, el 2 de febrero de 2004 el Cuarto Tribunal Unitario Penal de Guadalajara, echó abajo la condena de 40 años y ordenó reponer el proceso.

El tribunal determinó que, para establecer la responsabilidad del capo, debían llevarse a cabo los careos con Guillermo Escobar López, Rafael Bernal Siqueiros y Carlos Torres Carrizales.

También los de Gerardo Ramón Torres Lepe, Carlos Cázarez Martínez y Pedro Vicente Velarde, con Martín Rivera Beltrán, José Luis Gallardo Parra, Samuel Ramírez Razo, Francisco Javier Tejeda Jaramillo, Sergio Espino Verdín, Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” y Rafael Caro Quintero.

Aunque la mayoría de los careos se llevaron a cabo, algunas de las personas, como Guillermo Escobar, no fueron localizados y después se confirmaría la imposibilidad de presentarlo ante el juez porque había muerto.

Con Caro Quintero nunca se llevó a cabo el careo, desde que se ordenó en el 2004 hasta su liberación en 2013, por lo que ahora la diligencia es más que improbable.

Cuando se repuso el procedimiento, el tribunal también requirió al Registro Público de la Propiedad de Jalisco informar si Félix Gallardo era propietario de la casa en el Fraccionamiento Jardines del Bosque, en Guadalajara, donde Camarena fue torturado y asesinado.

Apenas hace unas semanas el Registro respondió que no había inmuebles a nombre del capo en la zona.

Félix Gallardo no se encuentra en la cárcel por el proceso por Camarena, sino por una condena de 40 años de prisión por el tráfico de cocaína en aeronaves. Dicha sentencia es inapelable.