Activista de Aguascalientes huye a Canadá por presiones de militares

Redacción

La activista por los derechos humanos, Viviana Tapia González, tuvo que huir de Aguascalientes hacia Canadá después de ser atacada por militares, de acuerdo con lo señalado en una publicación de Univisión.

Tapia González se dedicó a trabajar con las familias de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas, por lo que cree que recibió amenazas de muerte constantes.

“Pensé que era la última opción que tenía para estar a salvo. Trabajo por muchas causas y ayudo a mucha gente. No quería dejar de ayudar, pero también debo protegerme y cuidarme”.

Actualmente, vive en un albergue para mujeres de Montreal, mientras espera una decisión sobre su solicitud de asilo, que teme que sea rechazada.

En los primeros nueve meses de 2022, la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, un tribunal independiente que investiga y decide casos de asilo, procesó más de 2,700 solicitudes de asilo de mexicanos. De estas, 1,032 (un 38%) fueron aceptadas, 1,256 (un 46%) fueron rechazadas; y cerca de 400 restantes (casi un 15%) fueron abandonadas, retiradas o tuvieron otros resultados, comentó Christian Tessier, un portavoz de IRB.