Abogados piden la cabeza de Martín Jáuregui por ineficiente

Abogados piden la cabeza de Martín Jáuregui por ineficiente

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Abogados locales demandaron la renuncia de Jesús Eduardo Martín Jáuregui al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, manifestando que supuestamente se ha hecho de la vista gorda en casos de tortura que se habrían dado en la policía ministerial.

En conferencia de medios Juan Manuel Aguilera Navarro, consejero vicepresidente del Consejo Abogados de Aguascalientes, manifestó que el Ombudsman no ha cumplido con su deber en torno a escudar las garantías individuales de los ciudadanos.

“Debería de renunciar y regresar el dinero que ha cobrado en su encargo. El Congreso del Estado ya debería de velar por un nuevo Ombudsman que no sea un cómplice de la tortura”, enfatizó Aguilera Navarro.

El litigante consideró “una vergüenza” que no se haya atendido ninguna recomendación de la Comisión de Derechos Humanos y que la fiscalía del estado “siga actuando a su antojo” para obtener confesiones.

– ¿Tiene estadísticas en torno a casos de tortura?

– Una estadística concreta no hay, porque a los abogados no se nos permite asistir a los inculpados al momento de su declaración pues hay temor que tenga contacto con el abogado y pueda denunciar los actos de tortura física y psicológica. Pero la época negra de la policía judicial sigue ahora trasformada en ministerial, pues sólo cambio de nombre.

El también presidente de la Asociación de Abogados por la Excelencia Académica alertó que el sistema penal acusatorio pudiera colapsar, debido a estos supuestos casos de tortura.

Martín Jáuregui tiene contemplado legalmente finalizar su gestión a principios del siguiente año.