Reconoce la CONAFOR a tragahumos forestales

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El combate de incendios forestales es una actividad altamente riesgosa que de manera recurrente pone en riesgo la vida de combatientes. En reconocimiento a su labor, este 4 de mayo se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, por ello la Gerencia Estatal de la CONAFOR se enorgullece del trabajo de sus brigadistas así como de todo el personal que por voluntad propia y conscientes del riesgo, se han capacitado para coadyuvar en la prevención, el monitoreo y el combate de estos disturbios forestales. 

Por lo anterior, a través del Comité Estatal de Manejo del Fuego y a su vez con la consolidación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes, las autoridades de nivel Federal, Estatal y Municipal coadyuvan para fortalecer la coordinación y con ello tratar de reducir los índices de incendios forestales en Aguascalientes, su magnitud e intensidad y por consecuencia, en caso de presentarse algún siniestro, actuar de forma coordinada, pronta, efectiva y eficaz para reducir los daños a los ecosistemas y sobre todo no poner en riesgo la vida de ninguna persona.

 

En materia de incendios forestales es la CONAFOR la que coordina los planes y proyectos, sin embargo es fundamental la coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Medio Ambiente, la Coordinación de Protección Civil y la Procuraduría de Protección al Ambiente. Sin embargo, resulta más plausible el apoyo de los propietarios y usuarios de terrenos forestales, así como de la sociedad civil en su conjunto que se suman a los esfuerzos y acciones gubernamentales para mantener la integridad de los ecosistemas en la localidad y sobre todo, para proteger la salud de las personas.

 

Desde 2014 a la fecha, la labor de capacitación por parte de la CONAFOR en Aguascalientes ha rendido frutos y sumados a los miembros de la brigada “San Marcos” se contabilizan ya 250 personas entre propietarios, brigadistas rurales, voluntarios, bomberos, personal de protección civil municipales y personal del sector medio ambiente de los tres niveles de gobierno, que se han capacitado en cursos básicos e intermedios de combate y atención de incendios forestales.

 

El combatiente tiene un compromiso social y ambiental, su labor es riesgosa, por ello nuestro reconocimiento por su trabajo.