Acusan a diputada federal del PRI de discriminar a migrantes

Redacción

Cd. de México.- Organizaciones y defensores de derechos humanos acusaron a la diputada federal del PRI, Patricia Peña, de violentar el artículo primero de la Constitución al realizar “graves declaraciones en las que discrimina y criminaliza a las personas migrantes”.

En un comunicado difundido este miércoles las organizaciones civiles recordaron que el martes la diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, Patricia Peña Recio, secretaria de la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur Sureste de la Cámara de Diputados, afirmó que los migrantes “son un peligro porque en los sitios en donde hacen parada, se prostituyen y matan y además no merecen atención porque no votan”.

Para las organizaciones defensoras de derechos humanos “estas afirmaciones contradicen lo estipulado por el artículo primero de la Constitución que señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

“Además establece que: queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

En el comunicado exponen que “las y los migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, lejos de ser delincuentes, suelen ser víctimas de abusos y violaciones a sus derechos por integrantes del crimen organizado y servidores públicos”.

Por ello consideran que las declaraciones de Peña Recio “promueven la xenofobia y la discriminación en contra de las personas migrantes así como la criminalización tanto de los albergues y casas del migrante como de las y los defensores”.

Las organizaciones y defensores firmantes solicitan a Cámara de Diputados:

a) Que la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur Sureste, promueva los derechos humanos de las personas migrantes y sus defensores, a través de servidores públicos capacitados para dichos cargos y con acciones que busquen la integración social y la no discriminación.

b) Que los integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur y todos aquellos servidores públicos que se relacionen con el tema migratorio reciban capacitación de CONAPRED.

c) Que exija a la diputada Patricia Peña Recio presente una disculpa pública ante tan lamentables declaraciones.

Entre los firmantes del comunicado se encuentran la Ibero Puebla, las casas del migrante en el país, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez, entre otros.