Vigilar Festival de Calaveras será complicado: Guardia Sanitaria

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Será complicado vigilar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en todos los escenarios, comercios y otros espacios que tendrán actividades este fin de semana relacionadas con el Festival de Calaveras, señaló el titular de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez. 

En entrevista, explicó que por lo menos 100 elementos de la Guardia Sanitaria estarán participando en este evento, con el fin de vigilar y hacer que se cumplan todos las medidas de prevención ante el Covid-19, especialmente el uso de cubrebocas y el respeto de los aforos permitidos. 

“Trataremos de cubrir lo más que se pueda porque obviamente los eventos se distribuyen en todo el municipio, en todos los establecimientos y son fechas que comercialmente son atractivos para ellos, entonces se nos va a complicar un poco pero vamos a ver de qué manera cubrimos lo más que se pueda”. 

Comentó que se vigilarán puntos esenciales dentro del festival, como los panteones y aquellos establecimientos que se hayan adecuado para estas fechas, como las casas de terror.

“La afluencia de los panteones nos preocupa porque ese se va a dar porque el año pasado no hubo, entonces la gente está ansiosa de visitar a sus finados y estaremos ahí al pendiente junto con el municipio”.

Indicó que la Guardia Sanitaria no trabajará de manera individual, ya que el Municipio de Aguascalientes también estará participando en la vigilancia de los protocolos.

Jiménez aseguró que en caso de que se incumpla alguna medida, la Guardia Sanitaria aplicará las sanciones correspondientes dentro del Festival de Calaveras o en el Congreso Nacional Charro, el cual también se dará en los próximos días. 

El Festival de Calaveras se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre y tendrá diversas actividades en la Plaza Principal, la calle Venustiano Carranza, la Casa de la Cultura, el Teatro Morelos, el Barrio de San Marcos, el Jardín de los Palacios, el Casino de la Feria y los pabellones del centro histórico.