No hay coordinación entre autoridades de Aguascalientes para prevenir delitos: OVSG

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- No existe una coordinación entre las diversas autoridades de la entidad en materia de prevención y atención del delito, consideró la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSG), Violeta Sabás, quien señaló que se buscará un diálogo con los gobiernos locales. 

Entrevistada respecto al tema, comentó que puntos específicos como feminicidios, la búsqueda de personas desaparecidas o la violencia contra las mujeres han quedado de lado por parte de los diferentes niveles de gobierno, al grado de que no hablan de ello públicamente pese a que siguen señalándose como focos rojos en los municipios. 

“Tanto la Legislatura como los gobiernos municipales y estatales, hemos visto una total falta de incluso de coordinación entre instituciones para promover de manera efectiva planes de prevención (…) en general hay una falta de interés por el tema”, dijo. 

Señaló que esta falta de comunicación se viene a sumar a otros factores como el crecimiento de la inseguridad en el país y la baja cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía que desconfía del actuar de las corporaciones de seguridad. 

“Hay una percepción en toda la sociedad de impunidad, las personas perciben que así vayan y denuncien no se va a lograr nada, entonces es perder el tiempo, perder horas en la denuncia, son muchos factores”. 

En este sentido, mencionó que el OVSG está buscando un acercamiento con el alcalde de la capital, el panista Leonardo Montañez Castro y con los nuevos legisladores locales, para impulsar agendas relacionadas con la seguridad pública y seguridad ciudadana, así como de revisiones al código penal en materia de violencia familiar y atención a víctimas, respectivamente.