90% de casos en centros de rehabilitación son por consumo de cristal en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Cerca del 90% de los pacientes que reciben atención en las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME) tienen antecedentes en el consumo de cristal, sustancia que ha ganado popularidad entre los jóvenes de la entidad. 

El titular del Área de Salud Mental y Adicciones del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Javier Pedroza Cabrebra, comentó que el consumo de este tipo de metanfetamina ha tenido un incremento del 200% entre los adolescentes los últimos 10 años. 

Indicó que el mayor problema está entre los consumidores que tienen entre 14 y 30 años de edad, los cuales son atendidos en los UNEME CAPA y en establecimientos residenciales. 

Precisó que el consumo de cristal ha rebasado el consumo de marihuana, aunque de manera ambulatoria, siguen siendo ésta última y el alcohol las principales drogas de impacto en Aguascalientes. 

Por su parte, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, adelantó que el gobierno estatal tiene la intención de trabajar en áreas de atención exclusivas para menores que tengan complicaciones de salud por el consumo de sustancias nocivas. 

“Estamos viendo que son niños que hay que dejar internados para el manejo de estupefacientes y no tenemos un área exclusiva para ellos, es un proyecto al que le vamos a dar prioridad”, concluyó el médico.