Covid-19 tumba la Inversión Extranjera Directa para Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Efectos directos de la pandemia por el Covid-19, impactaron en la Inversión Extranjera Directa (IED) para la entidad en 2020.

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes Gil Gordillo Mendoza, refirió que de 59 millones de dólares captados en 2019, para 2020 se alcanzaron apenas 33 millones de dólares.

El especialista observó que si bien la IED mostró un crecimiento del 67%, fue impulsado por la reinversión de utilidades de las propias empresas asentadas en el estado y por las cuentas entre compañías, más no así por la llegada masiva de inversiones que prácticamente se desplomaron en su totalidad por la parálisis económica generada a nivel mundial por la pandemia.

En el balance general, Gordillo Mendoza sostuvo que nuestro estado alcanzó en 2020 los 759 millones de dólares por todas los conceptos dentro de la IED.

La industria manofacturera fue la que más Inversión Extranjera Directa atrajo, sin embargo sectores como el de la fabricación de prendas o en la industria de la madera se quedaron en ceros prácticamente.