Murió la primera actriz Josefina Echánove

Redacción

Ciudad de México.-El mundo del espectáculo se vuelve a vestir de luto.

Tras la muerte del compositor Armando Manzanero, el mundo del espectáculo vuelve a estar de luto. Ha muerto la primera actriz mexicana Josefina Echánove, madre del actor Alonso Echánove, la periodista Peggy Echánove y la cantante María del Sol, quien confirmó la noticia.Josefina Echánove falleció a los 92 años de edad (Especial)© Proporcionado por Milenio Josefina Echánove falleció a los 92 años de edad (Especial)

Nacida el 21 de julio de 1928 en Nueva York, fue una digna representante de la mujer mexicana dentro y fuera de los escenarios mexicanos. Fundó el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato y comenzó su carrera como actriz en los entremeses cervantinos.

Josefina Echánove participó en más de 19 telenovelas. Entre ellas destacan: Cuna de lobos (1986), La dueña (1995), Cañaveral de pasiones (1996), Rubí (2004), Mañana es para siempre (2008-2009) y Corazón salvaje (2010), siendo ésta su última participación en la pantalla chica.

Además, estelarizó más de 30 películas nacionales e internacionalesSantitos (1999), Perdita Durango (1997), Cabeza de vaca (1991) y Estas ruinas que ves (1979) son sólo algunos títulos.

Así reaccionaron a la muerte de la actriz

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lamentó el fallecimiento de la también periodista. La escuela señaló que Echánove fue nominada a Mejor Actriz de Cuadro en dos ocasiones: Por tu maldito amor (1991) y Serpientes y escaleras (1993).

“Lamentamos la muerte de la gran actriz Josefina Echánove, fuerte abrazo a familiares y amigos, que encuentren la pronta resignación. Descanse en paz”, escribió el Festival Internacional de Cine Guanajuato en su cuenta de Twitter.

Aída Cuevas, la intérprete de música regional mexicana, dio el pésame a María del Sol. “Muere la primera actriz Josefina Echánove. Te abrazo querida amiga María del Sol”, externó por medio de un tuit.

Con información de Milenio