Presenta UAA obra editorial dirigida a la defensa de la autonomía universitaria

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el marco de la XXII Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se presentó el libro La autonomía universitaria en la coyuntura actual, una obra colectiva coordinada por el Lic. Felipe Martínez Rizo, ex rector de la UAA. Este trabajo editorial congrega las aportaciones de más de veinte connotados académicos y expertos en educación, quienes nutren el análisis, la reflexión y el debate en torno a la autonomía universitaria, un símbolo que actualmente vive uno de sus momentos más críticos. La presentación del libro estuvo a cargo del Lic. Martínez Rizo y contó con la participación de personalidades como el Dr. Francisco Javier Avelar González, actual rector de la UAA; Dr. Alfonso Pérez Romo, ex rector de la UAA; Dr. José R. Narro Robles, ex rector de la UNAM; Dra. Sylvia I. Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la UIA, y Mtro. Antonio Gago Huguet, ex subsecretario de Educación Superior.

En su intervención, el Dr. Avelar González hizo referencia a las diversas problemáticas y el complejo contexto que motivaron la publicación del libro. Señaló que, de 2017 a la fecha, desde legislaturas, gobiernos locales, estatales e incluso federales, se ha intentado acotar e intervenir la autonomía de al menos 14 universidades públicas, con proyectos para la desarticulación de sus juntas de gobierno, la designación externa de sus autoridades y el condicionamiento de sus recursos. Al respecto, recordó la situación que padeció la UAA durante los festejos por los 75 años de su autonomía, cuando desde el Congreso del Estado se pretendió vulnerar esta condición que consagra explícitamente la Carta Magna de nuestro país.

Luego de citar algunos otros fenómenos que propiciaron los ataques a la autonomía universitaria, el Dr. Avelar González precisó que los detractores han denostado los múltiples aportes que las universidades autónomas públicas -en especial las estatales- han brindado a la sociedad en diferentes ámbitos, pues éstas representan el 40% de la matrícula pública de la educación superior, y además hacen un gran bien al desarrollo científico, deportivo, cultural, artístico y social del país, a través de las labores que realizan como parte de sus funciones inherentes.

Para finalizar, el rector de la máxima casa de estudios de Aguascalientes, quien también participa como coautor del libro, enfatizó que la autonomía universitaria responde al deseo de que existan recintos para elevar la cultura y proyectar el quehacer científico desde la libertad de cátedra, autogestión e investigación, sin presiones externas que corrompan o asfixien este fin. Por lo tanto, las universidades se convierten en espacios para defender los más altos valores humanos: justicia, democracia e igualdad -entre ellas- y constituyen un pilar de la sociedad contemporánea, porque defienden los intereses de la ciudadanía.

Por su parte, el Dr. Alfonso Pérez Romo destacó la importancia del libro, pues ofrece un análisis crítico sobre la autonomía que dialoga desde múltiples puntos de vista, los cuales no siempre son concordantes; de ahí que la obra contribuya sustancialmente a comprender el carácter y naturaleza de la autonomía universitaria; en suma -expresó- se identifican los alcances y se precisan los límites a todos los actores públicos que han pretendido vulnerar este principio fundamental de las universidades. Asimismo, resaltó que la obra contiene las claves para que la administración pública se conduzca con inteligencia y cumpla con el cometido a que la obligan no solo la tradición que impulsan las universidades, sino todos aquellos principios de la vida democrática y la justicia.

En seguida, el Dr. José Ramón Narro Robles externó que la obra refleja muchos de los valores que se cultivan en las universidades e instituciones públicas de educación superior: inteligencia, conocimiento, experiencia, pluralidad, capacidad argumentativa, analítica y de reflexión, al igual que el compromiso con la libertad. Recordó que la autonomía universitaria en México está a poco más de dos años de cumplir su primera centuria y enfatizó que su desarrollo ha permitido que muchas otras instituciones e instancias de la vida colectiva transiten por la gran avenida de la libertad. Consideró, además, que el libro brindará orientación en la defensa de este principio superlativo, además de que fortalecerá la argumentación y les otorgará guías de reflexión a las comunidades, que sirvan de apoyo para mejorar este valor siempre vigente.

El Dr. Narro Robles afirmó que este libro es una muestra de pluralidad, de tolerancia y, en particular, un ejercicio en favor del libre albedrío; además, reconoció que le produjo una gran satisfacción participar en esta obra y, en un momento posterior, darle lectura a todas las aportaciones que en ella se consagran.  Finalmente, externó un caluroso reconocimiento a la labor realizada por todos los participantes, en especial a los de la UAA, por la iniciativa de generar y coordinar este proyecto.

En su intervención, la Dra. Sylvia I. Schmelkes del Valle expresó que el libro editado por la UAA es un proyecto de suma importancia, puesto que la autonomía ha sido objeto de discusión y de diferentes intentos de embate, prueba de ello es que actualmente se discute la nueva Ley General de Educación Superior que sustituirá la que se encuentra vigente y que se remonta a 1978. Ante este escenario, la Dra. Schmelkes hizo hincapié en la preponderancia de reflexionar sobre la autonomía universitaria, su razón de ser, los valores que representa y lo que significaría su anulación. Por ello, precisó que el trabajo en conjunto que congrega el libro ofrece al lector diversas aportaciones que conducen a formar una visión completa sobre la problemática que enfrentan las universidades autónomas del país.

El Mtro. Antonio Gago Huguet reflexionó sobre el concepto de autonomía desde la perspectiva de la libertad de cátedra e investigación, que debe entenderse como una prerrogativa tanto institucional como individual. Agregó que debe prevalecer la libertad de cada académico para expresar sus ideas y conocimientos sin presiones externas, en el entendido de que corresponde a las instituciones educativas autónomas definir sus planes y programas, así como establecer sus criterios de evaluación. Finalmente, el Mtro. Gago Huguet consideró que la autonomía de las instituciones de educación superior entraña un doble compromiso: para el estado, respetarla y permitir que las instituciones educativas se organicen, administren y funcionen libremente; para estas últimas, no interpretarla como un atributo que conduzca a colocarlas por encima de las facultades del Estado.

La autonomía universitaria en la coyuntura actual es una obra crítica y autocrítica, pues integra posturas que dialogan entre sí desde distintas posiciones, que exponen y defienden la esencia y bondades de este derecho constitucional, en toda su complejidad. El libro está disponible para descarga gratuita desde el enlace: https://editorial.uaa.mx/docs/autonomia_coyuntura.pdf.