14% de casos de Covid-19 en el mundo son del personal médico: OMS

Redacción

El 14 por ciento de las personas que se han infectado con coronavirus a nivel mundial, es decir, 4 de los 29 millones de casos, corresponden al personal médico que combate esta enfermedad, señaló la Organización Mundial de la Salud, quien pidió a los gobiernos hacer mayores esfuerzos para proteger a este importante sector.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó en su intervención en el Día Mundial para la Seguridad de los Pacientes que en algunos países el algunos ese porcentaje llega a ser del 35 por ciento.

“La pandemia nos ha recordado el papel vital que tienen los trabajadores sanitarios a la hora de salvar vidas”, aseguró Tedros, quien afirmó que en la actual pandemia no sólo afrontan el riesgo de contagio, sino también el de ser discriminados o incluso víctimas de ataques verbales o físicos.

Por su parte, el director general de la OIT, Guy Ryder, añadió que junto a las “inaceptables condiciones” que muchos trabajadores de la salud sufren, preocupa la escasez de empleados en el sector, que se calcula podría aumentar hasta los 18 millones a lo largo de esta década.

Otros informes de la OMS también señalan que 1 de cada 4 profesionales de la salud ha padecido depresión o ansiedad, mientras que 1 de cada 3 ha padecido insomnio.

En este sentido, la organización hizo un llamado a los gobiernos para diseñar programas de protección para el personal de salud, que sirvan para mejorar sus condiciones laborales y además, que los protejan de manera legal con una “tolerancia cero” ante las agresiones que puedan sufrir.

Con información de Efe