57 mil personas en la región Centro-Occidente han perdido su empleo

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Las Cámaras de Comercio de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco. Michoacán Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí  y Zacatecas, demandaron del Gobierno Federal un Plan para la Protección del Empleo y la Reactivación Económica.

Lo anterior tras indicar con preocupación que tan solo en esta región más de 57 mil personas se han quedado sin ingresos al perder su fuente de trabajo el último mes.

De igual manera, en lo que va de esta contingencia sanitaria, la actividad económica disminuyó un 40%, la ocuoacion hotelera se encuentra al 5%, las ventas de las Micro y Pequeñas Empresas se han desplomado un 70% y el comercio de la canasta básica se redujo 40%.

En Aguascalientes, el presidente del organismo Humberto Martínez Guerra, criticó la falta de apoyos desde la federación y lo poco que hay es insuficiente para cubrir con las necesidades entre la magnitud del problema.

Los comerciantes organizados, enta exigiendo entre otras cosas la aplicación de medidas urgentes que permitan no despedir personal y no bajando cortinas.

Entre estas medidas, solicitan prorrogar el pago de impuestos para MiPymes, esto antes de iniciar con la suspensión por falta de liquidez.

Agregan en el sentido de solicitar una compensación universal, para salvar automáticamente y sin tramites, pendientes con el SAT.

Solicitan eliminación de multas y recargos en pagos al IMSS e Infonavit durante 2020 y que los cobros de energía eléctrica para empresas  bajen a unan tarifa doméstica durante la contingencia.

Dicen entender la política del presidente de disminuir la desigualdad, sin embargo se puntualiza que se debe actuar parejo con todos los sectores y nas con aquellos que sostienen la economía y el empleo del país.