Violencia de pareja se percibe desde los 14 años en Jesús María

Daniela Lomelí

Jesús María, Ags.- La violencia de pareja sigue presentándose en la población de Jesús María, incluso desde los catorce años, señaló la titular de la Instancia de la Mujer de dicha demarcación, María de Jesús Flores López.

En entrevista colectiva, Flores López indicó que en lo que va de este año, la instancia ha brindado 1,107 atenciones que están relacionadas a la violencia. De esos casos, el 5% han correspondido a la atención de hombres violentados.  

“Lo recibimos (el tema de violencia) ahorita un poquito alto, creo que es de los municipios que mayor violencia tiene contra la mujer, ya sea psicológica, física y económica. En realidad sí es una situación alarmante”, dijo la funcionaria.

Los rangos de edades en los que se manifiesta la violencia en una mujer van desde los 14 a los 50 años.

“El tema aquí en el municipio se presenta la violencia, más que nada se están casando muy chiquitas, la violencia es desde los 14 o 17 años hasta los 40 o 50 años (sic) sí, obviamente por parte de la pareja”.

El principal tipo de violencia que se reporta es la física, aunque de ella se derivan la violencia económica y psicológica, agregó.

Más adelante la titular de la Instancia de la Mujer precisó que de las 1,107 atenciones que se han brindado, se han canalizado 329 casos a diferentes instancias para que su situación sea resuelta, pero únicamente 19 personas han decidido proceder jurídicamente.

“De denuncias son muy pocas las que se llevan, más que nada porque la mayoría por miedo o por lo que va pensando en lo que le van a hacer, son 19 denuncias, pero casi la mayoría se retracta”.

En 2018, se registraron 1,234 atenciones y se canalizaron a 349 personas.

Finalmente, María de Jesús Flores López informó que el Municipio estará llevando a cabo diversas conferencias que tratarán sobre la prevención y combate a la violencia contra la mujer el día 22 de noviembre en la Tele aula municipal, ubicada en Avenida de los Chicahuales #401, de las 9:00 a 1:00 del día.