Recortes de hasta 350 mdp en Calvillo pegarán en Obra Pública y en Seguridad

Claudio Bañuelos

Calvillo, Ags.- Derivado de los recortes federales y las medidas de austeridad en el gobierno federal, estatal y municipal, en Calvillo se tomará la decisión de reducir el presupuesto para viáticos y combustible para el próximo año, disminuyendo hasta en un 10% esas cuestiones, informó Antonio Carbajal Alonso, secretario de Finanzas del municipio.

En entrevista con El Clarinete el funcionario municipal señaló que los ajustes se realizarán a través de ciertas medidas en la que se privilegiarán las áreas más importantes de la administración, y prescindiendo de recursos en aquéllas en las que no afecten la operación del Ayuntamiento ni de sus programas sociales.

“Aquí lo que vamos a hacer es toda una reingeniería en el proceso administrativo, tratando de ver precisamente en dónde vamos a hacer los recortes, por lo pronto ya estamos haciendo nosotros desde ya, estamos haciendo esta reingeniería, en algunas áreas ahora sí que el gasto lo estamos parando”, mencionó.

Más adelante Carbajal Alonso comentó que por ejemplo, para el mantenimiento de vehículos, se recortará el presupuesto.

“Por ejemplo, de mantenimiento de vehículos teníamos un presupuesto de alrededor de tres millones de pesos, no nada más en esa, en todas las áreas estamos tratando de bajar, entonces, como te digo estamos haciendo reingeniería en los procesos”.

En el caso de los aguinaldos y pagos de prestaciones económicas de los trabajadores del Ayuntamiento y obligaciones de cierre de año, Carbajal Alonso afirmó que el tema esta solventado a diferencia de otros municipios como Jesús María, El Llano y Rincón de Romos cuyos munícipes han manifestado problemas para hacer el pago.“Ese ya está. No tenemos ningún problema. Ahí sí estamos bien”, indicó.

Añadió que los rubros que tendrán un mayor recorte federal serán obra publica, cultura y seguridad pública, en donde se contabilizan más de 300 millones de pesos que se dejarán de recibir para el próximo año, por lo que se deberán de tomar medidas alternas para distribuir mejor el gasto.

“Obra pública es uno de los más castigados y estamos hablando de que en dos años no nos han llegado 300 millones de pesos, entonces es un recorte fuerte, el tema de cultura es algo que ha sufrido un recorte muy fuerte también, estamos hablando de 20 millones de pesos en dos años, también la feria sufre un recorte muy fuerte a raíz de que no nos llegan esos recursos de la parte de cultura, el FORTASEG, estamos temiendo que nos quiten todo el FORTASEG y ahí estamos hablando de 15 millones de pesos, este año hubo un recorte de 5 millones de pesos, el siguiente si no nos llega serían 10 millones de pesos menos también de FORTASEG, eso es algo que no está pegando”, refirió.

A pesar de ello, el tesorero municipal afirmó que no se vislumbran nuevos impuestos municipales para el próximo ejercicio fiscal del año 2020, y sólo se incrementarán en lo relativo a la inflación.

“Mira estamos incrementando la parte la parte de inflación, realmente estamos incrementando la parte inflación en la Ley de Ingresos, no estamos viendo nuevos impuestos, no estamos metiendo el puesto, estamos actualizando conceptos, pero son conceptos, no impuestos, entonces, realmente si yo comparo por ejemplo cuánto subió el año pasado contra lo que sube este año en la Ley de Ingresos, este año le bajamos un punto, estamos hablando de que bajó un 1%, el año pasado fue de 6.5%, este año se quedó en 5.5”, concluyó.

En total los recortes que se sufrirán en Calvillo rondan los 350 millones de pesos.