El aguacate se vende en Aguascalientes hasta en 66 pesos el kilo

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags. La inestabilidad en torno al precio de aguacate se evidencia en los centros comerciales de esta capital, donde hay variaciones en cuanto al precio por kilo que se cobra a los clientes.

De esta manera, resalta el caso de la tienda Walmart – ubicada en el centro comercial Velaria Mall, al sur de la ciudad- donde el aguacate marca Hass alcanzó un precio de 66 pesos por kilo.

En contraparte, en la tienda de Comercial Mexicana del centro comercial El Dorado, la fruta comestible tiene un costo de 59 pesos; mientras en la tienda Aurrerá, situada en el centro Villasunción, la tarifa es de 48.50 pesos, después de un recorrido efectuado por elclarinete.com.mx.

Cabe mencionar que durante esta revisión, fue notoria la escasa compra de la fruta, por parte de clientes que acuden a las tiendas comerciales.

Pero tampoco hay consenso en los tianguis tradicionales. Es el caso del mercado que se instala los viernes en el fraccionamiento Pilar Blanco, donde no se consigue aguacate Hass. Ante ello, algunos comerciantes han optado por vender frutas más pequeñas al tradicional Hass. Con todo, la tarifa parece seguir elevada  pues tiene un costo de 40 pesos el kilo.

A lo largo de la semana, se hizo público un aumento notorio en el precio del kilo de aguacate. Un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reveló que las tarifas se elevaron arriba del 15 por ciento.

En algunas entidades del país, como Tamaulipas, se notificaron ajustes de hasta 84 pesos el kilo.