Hasta 10 meses para terminar obra en salida a Calvillo: Altamira Acosta

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- José de Jesús Altamira Acosta titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SICOM), avisó que durante los próximos 8 a 10 meses habrá ciertas afectaciones en la vialidad de Avenida Aguascalientes, a la altura de Adolfo Ruíz Cortines, cerca del inicio a la salida a Calvillo, debido a la primera etapa de una obra ambiciosa –que incluye un paso a desnivel- por parte del gobierno estatal para reducir el flujo vial y el daño ambiental.

 

En presencia del gobernador Martín Orozco Sandoval, quien dio el banderazo a las obras, informó que con un presupuesto de 100 millones de pesos, se buscará reducir a la mitad los 80 mil vehículos diarios que pasan por este punto, “y sobre todo los 41,165 litros de gasolina que se gastan por la semaforización; queremos bajar a 25 mil”.

 

Más allá del malestar que generará, pidió comprensión a la ciudadanía, ante lo que dijo es una solución para los problemas que se generan con el tamaño del flujo vehicular. Anunció que a pesar del tiempo estimado de obras, “por indicaciones del gobernador vamos a generar vías alternas para afectar lo menos posible a la gente, entendiendo que esta obra hacía mucha falta”, precisó.

 

A esta primera etapa, se le sumará una obra más en el cruce de Juan Pablo II y Adolfo Ruíz Cortines, que fungirá como complemento en este proyecto de renovación integral en el poniente de la ciudad. Declaró que antes de dar marcha a estos proyectos, “se realizaron varias pláticas con el área de tránsito municipal para hacer los planes necesarios de coordinación para el rubro vehicular”.

 

Por otro lado, señaló que ya se licitó el distribuidor vial que se hará en tercer anillo y la salida norte de la capital, por lo que solo están esperando la resolución de la misma. “Arrancaremos a finales de la próxima semana, por lo que este año solo serán esos dos pasos a desnivel”.

 

Por último, reiteró que tras las mejoras de planificación en el paso a desnivel de López Mateos, “el lunes ampliaremos la fuerza de trabajo a un proyecto que nos tocó darle seguimiento y que estaremos concluyendo en marzo”.