Apoya el DIF Estatal con 300 mastografías gratuitas y 54 prótesis mamarias a mujeres de Ags.

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la representación de la presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, la directora general del organismo, María Marcela Durán Madrigal, encabezó el evento de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, en donde reiteró el compromiso de contribuir al combate de esta enfermedad mediante acciones preventivas y de atención oportuna.

En el evento, que se efectuó en la Dirección de Servicios Médicos del organismo, se hizo entrega de manera simbólica de 300 vales para la realización de mastografías gratuitas, así como de 54 prótesis de mamas externas, en beneficio de igual número de mujeres que fueron sometidas a una mastectomía.

Durán Madrigal agradeció al Club Rotario Aguascalientes Industrial y a Salva una Mujer A.C., por su valiosa colaboración, gracias a la cual fue posible la entrega de estos apoyos.

Señaló que este día tiene como principal propósito concientizar  a la población, y en particular a las mujeres, sobre el riesgo que representa el cáncer de mama y la importancia que reviste someterse a exámenes periódicos para detectar con oportunidad este padecimiento.

Refirió que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que este tipo de cáncer es el más frecuente en las mujeres que viven tanto en los países desarrollados como en aquellos que están en desarrollo, así como una de las principales causas de mortalidad para este sector de la población, que también se presenta entre los varones.

Indicó que en el país las estadísticas señalan que tres de cada diez mujeres de 20 años y más son hospitalizadas por cáncer de mama, además que el número de nuevos casos va en aumento a partir de los 45 años.

Resaltó que es la segunda causa de mortalidad en las mujeres de 20 años y más, mientras que en el estado el número de fallecimientos es aproximadamente de entre 13 y 15 por ciento por cada 100 mil mujeres.

Acompañada del director de Atención Primaria de la Secretaría de Salud, Enrique Flores Bolaños, de la Tesorera de la Fundación Salva una Mujer, Ana Laura Guerrero Pérez y del Presidente del Club Rotario Aguascalientes Industrial, Humberto Cruz Castañón, mencionó que esta fecha es propicia para reflexionar sobre la imperiosa necesidad de una detección oportuna del cáncer, a fin de que las mujeres cuiden su salud, ya que ellas constituyen el pilar de las familias.

“En el DIF Estatal nos unimos a los esfuerzos que están emprendiendo las autoridades de salud y las organizaciones de la sociedad civil para evitar que sigan dándose decesos a consecuencia de esta enfermedad”, indicó.

Comentó que en esta administración se han instrumentado acciones preventivas como son la realización de exámenes dirigidos a la población de escasos recursos, a un costo muy accesible, además de fomentar la autoexploración en las mujeres a partir de los 20 años.

A lo largo de esta gestión, en la Dirección de Servicios Médicos se han efectuado 6 mil 559 mastografías, de las cuales mil 293 se han realizado en forma gratuita, gracias a la colaboración de asociaciones como Salva a una Mujer.

Agregó que estos estudios están disponibles durante todo el año a un costo de 170 pesos, mismos que han cumplido con su cometido, puesto que los casos de pacientes a las que se ha detectado alguna anormalidad, han sido canalizados para su tratamiento ante las instituciones correspondientes.

A través de la Coordinación de Trabajo Social, informó que se han invertido más de 2.3 millones de pesos para sufragar tratamientos oncológicos, entre quimio y radioterapias, en beneficio de 114 mujeres.

Añadió que, gracias a las gestiones de Blanca Rivera Rio de Lozano, se solventaron intervenciones quirúrgicas para beneficiar a diez mujeres que padecieron cáncer de seno –con implantes de mama-, lo que pudo efectuarse gracias  al respaldo y generosidad del Colegio de Cirujanos Plásticos.

En este sentido, subrayó que es fundamental detectar la enfermedad en una etapa precoz, ya que los avances tecnológicos brindan la posibilidad de que la paciente tenga un diagnóstico alentador y pueda vencer este mal.

Destacó finalmente que a nombre de todas a las mujeres que han derrotado esta enfermedad, y a quienes lamentablemente han sucumbido ante este padecimiento, la encomienda es trabajar para incentivar las medidas de prevención que ayuden a disminuir el índice de mortalidad.