Para acabar con rastros clandestinos se requiere participación de todos

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jesús Recillas, analista y verificador sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), aceptó que nadie está de acuerdo en que rastros que no tienen certificación por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estén operando y distribuyendo carne a las familias mexicanas. “Un producto que llegue a la casa debe ser saludable, cumplir con alimentarnos y no enfermarnos”.

Ante esto, precisó que el consumo de carne –desde la matanza del animal- involucra la participación de muchas dependencias. Precisó que la COFEPRIS comienza su labor cuando la carne ya está en el canal “revisando de todo tipo de rastros porque es de manera aleatoria y sin avisar”.

Desde su trinchera, comentó que se aseguran de que las pruebas que se realizan a la carne sean confiables. “Generamos los resultados, manejando diferentes criterios de análisis. Las pruebas que hacemos en carne, hígado y orina que están tratando de ser homogéneas para que nos brinden la confianza necesaria de cara a la gente”.

Asimismo, declaró que de manera general los laboratorios estatales han tenido capacitación con la COFEPRIS “por lo que manejan los criterios establecidos con las herramientas necesarias y adecuadas para realizar cualquier prueba”.