Abrirán datos de teléfonos y llamadas intervenidas por el gobierno mexicano

La Jornada

México, DF.- La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) entregará al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la documentación sobre todos los números telefónicos y llamadas intervenidas que le haya solicitado la autoridad a las empresas de telecomunicaciones, para que los propios usuarios y organizaciones interesadas tengan acceso a esa información, anunció el director del organismo Gabriel Székely.

Al mismo tiempo, destacó, las principales empresas de telecomunicaciones del país, agrupadas en la Anatel, solicitarán a la autoridad correspondiente que informe el resultado de cada investigación para la que se les haya solicitado información y el número de consignados.

Székely señaló que esta medida será emprendida por los operadores sin importar que no aparezca en los lineamientos de colaboración con la justicia que aprobó la semana pasada el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), pero que no ha dado a conocer.

Székely aclaró que las empresas de telecomunicaciones trabajaron con la autoridad sobre el tema de colaboración con la justicia desde antes de la reforma a telecomunicaciones, y por tratarse de un tema tan delicado el prinicipio rector fua apegarse al respeto de los derechos políticos de los ciudadanos, protección de la privacidad , y cuidado de todos los tratado internacionales en los que está involucrado México. Por eso si cuando salgan los lineamientos se apegan a esas dispsiciones que protegen la privacidad del usuario y todos los derechos vamos a estar de acuerdo”.

Explicó que siempre ha existido la posibilidad de intervención de llamadas pero con la orden de un juez, “lo que preocupa es que se pudieran intervenir llamadas sin una orden judicial, pero eso se sabrá hasta que los lineamientos sean públicos”.

Señaló que sobre los requerimientos de información el punto delicado consiste en que se debe saber quién la pide y para eso es necesario tener la ventanilla única, porque “ si después me reclamas que se la di al alcalde de Iguala pues yo no quiero ser corresponsable de algo que no se de que se trate, por eso debe haber una ventanilla única. No sabemos si la traen los lineamientos”.

Lo que será un hecho en un año o dos, dependiendo de la conclusión de investigaciones oficiales, señaló Székely, será que las empresas entregarán al INAI la información de todos los números que haya requerido la autoridad “para que el usuario lo sepa, si no lo traen los linemientos nosotros los vamos a dar y que cada quien sepa si se investigó su número y que las Organizaciones No Gubernamentales o quien tome en cuenta que ahí está esa información”.

De igual forma la Anatel solicitará al INAI que por ley se haga público cuántos requerimientos de información se le hicieron a las empresas de telecomunicacionesm quién los hiz, y que se revele cuántas investigaciones y cuántas consignaciones hicieron las autoridades con esa información “porque si Veracruz hizo 70 mil requerimientos, hizo una investigación y cero consignaciones, pues a nosotros no nos importa tanto pero es información que le sirve a otras organizaciones”.