89 toneladas de medicamentos caducos se recolectaron en Ags. desde el 2011

89 toneladas de medicamentos caducos se recolectaron en Ags. desde el 2011

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- En los últimos cinco años se han recolectado en Aguascalientes 89 toneladas de medicamentos caducos gracias a la colaboración de la ciudadanía para depositarlos en los lugares indicados para que se tenga un manejo adecuado de los mismos y no terminen en los contenedores de basura.

Noé Vázquez Aguilar, encargado estatal del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM), aseguró que en caso de llegar a la basura como los residuos sólidos urbanos, los medicamentos podrían derivar en afectaciones importantes para el medio ambiente o para la salud de las personas.

“Lo que realizamos nosotros es recolectar para después destruir el medicamento que se genera en los hogares de la población para tratar de evitar que la población lo tire a la basura ordinaria, causando contaminación al medio ambiente y por otra parte también evitamos que sean consumidos y se ocasione daños a la salud de la población”.

Vázquez Aguilar aseveró que la cultura del manejo adecuado de los medicamentos ha ido a la alza en los últimos años, tan es así que durante el año anterior se recolectaron 23 toneladas de medicamentos caducos.

El SINGREM es un organismo con presencia en 27 estados del país el cual está conformado por integrantes de la industria farmacéutica que por ley deben hacer esta recolección de medicamentos. Vázquez Aguilar aseguró que son 116 contenedores especiales los que operan en nuestra entidad, la mayoría están ubicados en farmacias, sin embargo también hay acuerdos con el DIF municipal y estatal, al igual que con dispensarios parroquiales para hacer esta recolección.