75 mil dólares costó reparación del helicóptero del MuniAgs

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) registró un año sin sobrevolar la ciudad por fallas en su mecanismo, ante ello el Municipio de Aguascalientes pagó 75 mil dólares, sin saber cuáles fueron las piezas reparadas o cambiadas.

Por medio de la solicitud de información 48475 se pudo conocer que el Ayuntamiento cuenta con un seguro para la aeronave, del cual se deriva el pago de dicho monto por el concepto de deducible, mismo que se realizó mediante transferencia bancaria desde el 28 de marzo del 2018, a pesar de que la aeronave despegó hasta el 21 de septiembre del presente año.

En lo que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, señala que la aseguradora Seguros Afirme S.A. de C.V., “se ha hecho cargo de la reparación del helicóptero a entera satisfacción del Municipio de Aguascalientes, en los talleres y lugares nacionales o extranjeros a que haya lugar para la debida reparación de la aeronave en mención, ignorando esta autoridad cuáles hayan sido los mismos y los costos de las piezas que hayan sido reparadas o en su caso cambiadas”.

El gasto de casi 1.5 millones de pesos pagado a la aseguradora se suma a los 924 mil pesos de sueldos de la tripulación que no tuvo actividad desde que la aeronave entró en proceso de reparación.

Cabe recordar que, según la bitácora de vuelo, el último viaje en condiciones adecuadas fue el 15 de agosto del 2017. La aeronave únicamente estuvo en el taller en dos ocasiones, ambas por motivos de mantenimiento y no de reparación.

Hasta el momento se desconoce el parte emitido por la empresa encargada de proporcionar la(s) pieza(s) instalada(s), así como el precio unitario y si fue necesario enviarla a Estados Unidos o que los especialistas vinieran a instalarla.

De acuerdo a la información pública de la aseguradora Afirme, “el seguro Todo Riesgo cubre los daños materiales que sufran las aeronaves por cualquier causa o la pérdida de las mismas en tierra o anclada, taxeo y en vuelo. Abarca también la responsabilidad civil del Asegurado por daños a terceros en sus bienes y personas, por daños a pasajeros y tripulantes, daños a la carga y equipaje, gastos médicos pasajeros y tripulantes, RC Hangares, y RC Guerra entre otros, de acuerdo a lo establecido en las Condiciones del producto”.