7 meses de pandemia en Aguascalientes

7 meses de pandemia en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Luego de siete meses después de que fue confirmado el primer caso de coronavirus, Aguascalientes se encuentra en el semáforo epidemiológico naranja, con 9 mil 608 casos confirmados acumulados y 775 muertes provocadas a causa de esta enfermedad. 

En lo que va del mes de octubre, se han confirmado 666 casos y 115 decesos, es decir que en promedio, se han contagiado 44 personas de manera diaria en los últimos 15 días, mientras que 7 muertes se confirmaron cada 24 horas. 

Por otra parte, se han recuperado 7 mil 990 pacientes en los últimos siete meses. 

La Secretaría de Salud federal colocó a Aguascalientes dentro del semáforo amarillo el pasado 25 de septiembre, lo que representó una disminución del riesgo de contagio, sin embargo, quince días después, el estado regresó al semáforo naranja, debido al aumento de casos de Covid-19.

De acuerdo con datos del infectólogo y ex presidente del Colegio de Medicina Interna en Aguascalientes, Francisco Márquez, septiembre ha sido el mes más letal para la entidad, con un total de 203 muertes, lo que representó un aumento del 31 por ciento comparado con el mes anterior. 

Pese a que la enfermedad arrojó su primer caso positivo en marzo, las muertes se dispararon repentinamente en junio y desde entonces, la cifra ha ido en aumento. 

Por otra parte, según los reportes de movilidad de Google, actualizados al 9 de octubre, los lugares donde se concentra la mayor movilidad en Aguascalientes son supermercados y farmacias, estaciones de trabajo y centros de entretenimiento u ocio, mientras que en menor medida, están las estaciones de transporte y los parques u otros espacios públicos. 

Finalmente, cabe mencionar que una de las actividades que será retomada en los próximos días es la llegada de los aficionados al Estado Victoria, donde se disputará el encuentro entre Necaxa y Mazatlán. Según las autoridades locales, el aforo será del 30 por ciento y se seguirá con el cumplimiento de las medidas de prevención.