5.2 millones de estudiantes están fuera de la escuela por la pandemia o la pobreza: Inegi

5.2 millones de estudiantes están fuera de la escuela por la pandemia o la pobreza: Inegi

Redacción

Ciudad de México.- 5.2 millones de personas de entre 3 y 29 años no están inscritos en el ciclo escolar vigente debido a la pandemia y la falta de recursos económicos, señalan los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 del Inegi.

Los datos revelan que de ese total, 2.3 millones de niños, adolescentes y jóvenes no están inscritos actualmente en una institución educativa por la pandemia, mientras que 2.9 millones, por la falta de recursos.

1.8 millones de personas que estaban inscritas en el periodo escolar 2019-2020 de entre 3 y 29 años desertaron de sus estudios por la pandemia. De ellos, 1.5 millones estaban en escuelas públicas y 243 mil en escuelas privadas.

Entre otros datos, se indicó que por nivel de escolaridad, 55.7% de la población de educación superior usó la computadora portátil como herramienta para recibir clases, mientras que 70.2% de los alumnos de primaria utilizó un celular inteligente. 

En 28.6% de las viviendas con población de 3 a 29 años inscrita se hizo un gasto adicional para comprar teléfonos inteligentes, en 26.4% para contratar servicio de internet fijo y en 20.9% para adquirir mobiliario como sillas, mesas, escritorios o adecuar espacio para el estudio. 

Sobre las principales desventajas, 58.3% opinan que no se aprende o se aprende menos que de manera presencial, seguida de la falta de seguimiento al aprendizaje de los alumnos (27.1%) y de la falta de capacidad técnica o habilidad pedagógica de padres o tutores para transmitir los conocimientos (23.9%). 

Con información de El Universal