Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Redacción

Ciudad de México.- El 13 de enero es el “Día Mundial de la lucha contra la Depresión”, el objetivo es hacer conciencia sobre la gravedad de este padecimiento y las consecuencias que pueden presentarse de no tratarse a tiempo, además se busca sensibilizar a la población para que pueda identificar comportamientos que derivan en depresión y buscar ayuda en etapas tempranas para evitar complicaciones.

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la pandemia aumentó 27% los casos de trastornos depresivos en el mundo. Actualmente existen más de 300 millones de personas con depresión y se recomienda que haya 5 psiquiatras por cada 100 mil habitantes para tratarlas adecuadamente. En México 8 de cada 100 personas padece depresión, sin embargo, solo existen 3 psiquiatras por cada 100 mil habitantes. Lo anterior aumenta la importancia de comunicar en qué consiste la depresión, así como capacitar a los médicos de primer contacto (médicos generales, familiares, internistas), sobre su diagnóstico y tratamiento.

Entre los comportamientos a observar se encuentran sentimientos recurrentes de tristeza, llanto intermitente, pero constante, arrebatos de enojo, irritabilidad o frustración, alteraciones en el sueño y el apetito, así como pérdida de interés en actividades cotidianas, incluyendo pasatiempos, relaciones sexuales y deportes.

“La depresión puede esconderse en otros padecimientos o bien, puede provocarlos. Se sabe que los pacientes con depresión y diabetes o con depresión e hipertensos, son más propensos a abandonar sus tratamientos. Por otro lado, si no se trata a tiempo y de forma adecuada, la depresión puede derivar en salidas falsas como el alcoholismo, la drogadicción e incluso el suicidio, pues uno de los sentimientos que provoca es la desesperanza”, comentó el Dr. Agustín Osorio, Gerente Médico en Psicofarma.

Para recibir un tratamiento adecuado es importante observar el comportamiento de familiares y seres queridos y en caso de detectar algún síntoma, acompañar con absoluta comprensión, evitar los juicios y buscar de inmediato a un especialista o profesional de la salud.

Las personas que se sientan estresadas, tristes o con alguna alteración emocional, no deben esperar a que el problema avance, sino buscar el apoyo de un profesional capacitado tan pronto les sea posible, también es vital animar a la persona a que pueda recibir apoyo emocional u orientación en la Línea de la Vida al 800 911 2000.

13 de enero, Día Mundial de la lucha contra la Depresión

El Día Mundial de la lucha contra la Depresión, busca sensibilizar a la sociedad sobre el tema de la depresión, para prevenir nuevos casos a nivel mundial y abrir la conversación para que la sociedad conozca en qué consiste, elimine la creencia de que se trata de algo pasajero, aprenda a identificarla y acuda con un especialista o profesional de la salud a recibir tratamiento.