39 tecnólogos de Ags. participaron en labores de rescate por sismo en la CDMX

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor (Ofma), destacó el apoyo de la alta tecnología de Aguascalientes, en labores de recuperación por desastres naturales ocurridos en la Ciudad de México y otras entidades de la República.

El titular de la Ofma, Juan Francisco Larios Esparza, detalló que se construyeron dispositivos tecnológicos que ayudaron al rescate de personas, lo que de alguna forma coadyuva en la estabilización de las zonas del país que resultaron afectadas.

“Los tecnólogos de Aguascalientes han apoyado a las poblaciones que sufrieron las consecuencias de los sismos; donde participaron miembros del Colegio de Profesionistas de Tecnologías de la Información y del propio Gobierno del Estado”, explicó el funcionario estatal.

Hizo notar que estas acciones forman parte del plan de Civismo Digital MX que promueve la Asociación Latinoamericana en Cibercivismo, a la que pertenece Aguascalientes, cuyos expertos en diversas áreas del conocimiento de tecnologías de la información y comunicación, lograron acelerar las labores de rescate y aumentar las posibilidades de localización de personas en los lugares dañados por los recientes terremotos y huracanes en méxico.

“Entre las soluciones que se ofrecieron están los filtros de agua con nanofibras, los chalecos con iluminación, un dispositivo para rastrear víctimas y sus señales de vida en derrumbes, cámaras hiperespectrales, y un sistema informático para atender una contingencia sísmica severa”, detalló Larios Esparza.

Informó también que como parte de este esfuerzo histórico, los especialistas se dieron a la tarea de identificar y poner a disposición del público, una serie de innovaciones tecnológicas y dispositivos ya existentes, además de prototipos en proceso de investigación que son susceptibles de usar para atender éstas y otras crisis ocasionadas por desastres naturales.

Larios Esparza indicó que mediante un ciclo de teleconferencias se pudo colaborar en la puesta en marcha y seguimiento de las labores, tanto de auxilio emergente como de recuperación.