32 incendios han sido sofocados por Protección Civil Estatal en 2017

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En lo que va del 2017, la Coordinación Estatal de Protección Civil, conjuntamente con otras dependencias, ha participado en el combate de 32 incendios forestales en todo el territorio estatal, sin el registro de pérdidas humanas o materiales que vayan más allá de las afectaciones ocasionadas al medio ambiente.

Al respecto, Enrique Montalvo Vivanco, coordinador estatal de Protección Civil, comentó que la mayoría de estos siniestros se originaron por descuido del hombre y por las condiciones actuales del campo, ya que la hierba seca propicia el nacimiento del fuego con mucha facilidad, por lo que invitó a la población a tomar precauciones como no dejar colillas de cigarros, fogatas encendidas, objetos de vidrio, etc.

Destacó que por lo general, la mayor parte de este tipo de incendios se sofoca en un máximo de 5 horas, siempre y cuando, subrayó, se cuente con el equipo y los mecanismos de coordinación necesarios para efectuar un operativo funcional.

Añadió que gracias al esfuerzo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), los cuerpos de Bomberos, así como de las diferentes coordinaciones municipales de Protección Civil, se lograron atender de forma efectiva 32 eventos que ocasionaron afectaciones en casi 650 hectáreas de superficie, en su mayoría de tipo arbustivo.

Cabe mencionar que la CONAFOR realiza capacitaciones constantes a dueños de predios forestales, con el fin de instruirlos sobre conocimientos básicos acerca de cómo actuar en primera instancia ante un fuego, durante el lapso previo al arribo de las autoridades.

Montalvo Vivanco puntualizó además que los reportes de incendios forestales se atienden también desde el número de emergencia 911.

Finalmente comentó que los municipios más afectados por los incendios forestales son Aguascalientes, Calvillo, San Francisco de los Romo, San José de Gracia, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.