3 de cada 10 llamadas de extorsión telefónica no son denunciadas

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Del total de llamadas por extorsión, únicamente se denuncia el 30 por ciento, así lo dio a conocer el fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, aunque aseguró que la presentación de denuncias por este delito es muy variable a lo largo del año.

“Existen semanas que se abren hasta 10 carpetas de investigación y otras donde no de denuncia ni un sólo caso”.

Sin embargo, reconoció que la extorsión es uno de los delito que se ha incrementado en el estado.

Comentó que tras el rastreo que se ha hecho por parte de las autoridades a las llamadas de extorsión, se ha detectado que el origen de estos delitos es al interior de centros de reinserción social de otros estados, como Tamaulipas o el Estado de México.

Inclusive, destacó que se han detectado llamadas de extorsión con teléfonos de lada de Aguascalientes, lo que hace que las personas con más facilidad contesten el teléfono y después les hagan crear una situación de psicosis para pedirles dinero.

Figueroa Ortega indicó que la mayoría de estos chips son ingresados por familiares de los internos, o hasta los propios abogados, por lo que se deberán reforzar las medidas de seguridad para evitar el acceso de estos dispositivos a los CERESOS.

Asimismo, hizo un llamado a las compañías telefónicas para restringir la venta de chips y equipos telefónicos.