Distribución de contenedores primordial en el Manejo de Residuos Urbanos en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes.- El secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, señaló que es tarea fundamental de la dependencia ambiental del Gobierno del Estado, el impulsar en los municipios el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos.

Por ello dijo, la instancia a su cargo contribuye de manera integral con los 11 ayuntamientos que conforman la entidad, con el proyecto Contenerización. Programa que promueve entre la población una cultura de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos.

El Funcionario Estatal explicó, que el programa consistió en la colocación de 936 contenedores de 360 litros que recolectan 336 metros cúbicos, situados en sitios estratégicos.

“hemos instalamos más 900 depósitos para la recolección de residuos urbanos en instancias de gobierno, instituciones educativas y áreas naturales para depositar basura de mano y continuar siendo una de las entidades más limpias del país”.

El Secretario de Medio Ambiente del Estado señaló, que con la puesta en marcha del proyecto de Contenerización, el Gobierno del Estado de Aguascalientes adquirió 936 depósitos de basura y para ello gestionó ante la Federación recursos equivalentes a los 6 millones de pesos para la adquisición de los depósitos.

Informó que los contenedores están compuestos por un poste de seguridad y un recipiente de entre 240 y 360 litros de capacidad, resistentes al ambiente, para atender la disposición de residuos sólidos urbanos y con ello fomentar el hábito de separación de residuos.

“Los contenedores están fabricados con materiales de alta calidad, resistentes a los golpes y a los efectos del clima, cuentan con una cerradura de seguridad automática y se sujetan al suelo con un poste de acero. La capacidad volumétrica de estos dispositivos es de 360 litros equivalentes a 154 kilogramos, indicó”.

Durán Romo comentó, que la ejecución del programa ha prevenido problemáticas derivadas de la acumulación de basura en las calles, como los taponamientos de las coladeras en temporada de lluvias, entre otros.

La separación y disposición adecuada de los residuos sólidos urbanos desde su origen es muy importante ya que facilita la valorización y reúso de materiales, disminuye el consumo de recursos naturales involucrados en la producción y alarga la vida útil de los sitios de disposición final, concluyó el Titular de la SMAE.