Alumnos de la UAA desarrollan tecnología para rehabilitar a pacientes del DIF Estatal

Alumnos de la UAA desarrollan tecnología para rehabilitar a pacientes del DIF Estatal

Redacción

Aguascalientes.- La Presidenta del DIF Estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, informó que estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), crearon un software para facilitar las terapias de las personas con algún grado de discapacidad motriz en las extremidades superiores y que son atendidas en el área de rehabilitación del organismo.

Detalló que derivado del convenio de colaboración firmado recientemente con la casa de estudios, los alumnos Héctor Cardona Reyes y Jaime Muñoz Arteaga desarrollaron esta herramienta tecnológica que será de gran ayuda para los pacientes con discapacidad en manos y brazos, aunque posteriormente pudiera aplicarse a otras extremidades.

Comentó que este programa digital es patrocinado por el CONACYT, y su aplicación estará a cargo de los terapeutas, quienes en breve recibirán la capacitación pertinente para obtener mejores resultados en los pacientes.

Por su parte, el Director de Servicios Médicos del DIF Estatal, Luis Miguel Méndez Sánchez, refirió que los estudiantes propusieron este software como proyecto de tesis, para lo cual hicieron previamente una investigación con los pacientes con discapacidad motriz que acuden al organismo para conocer sus necesidades, afectaciones y limitaciones.

Explicó que este software también se lo podrían llevar los pacientes a sus hogares para continuar con las terapias de rehabilitación, siempre con el visto bueno de los especialistas, permitiendo que la tecnología esté al alcance de las personas.

En este sentido, dijo que esta propuesta servirá para mejorar la calidad de vida de los pacientes, porque la rehabilitación la continuarán en sus hogares y el avance será más rápido.

Mencionó que para un usuario regular lo común es utilizar un teclado en la computadora, sin embargo, para una persona con discapacidad en las manos esto es muy complicado, al igual que el uso del mouse, por lo que los investigadores determinaron cambiarlos por un sensor.

Resaltó que el software permite capturar y grabar toda la información que se genera en las sesiones de terapia, así como almacenarlas y obtener un análisis que permita a los pacientes y a los especialistas revisar los avances de la terapia.

Destacó que este tipo de desarrollo en ciencias de la computación son muy importantes, ya que en México las instituciones de salud tienen una elevada dependencia de equipos y programas que les venden laboratorios extranjeros.

En este sentido, dijo que la dependencia de otros países genera un círculo vicioso, pues no se crean tecnologías propias ni se le hacen mejoras a las ya existentes.

Finalmente refirió que gracias a estas aportaciones se contribuye al desarrollo tecnológico y a la innovación, fomentando la inventiva en la ingeniería del software para que se aterrice a problemas concretos de salud o de otras áreas del conocimiento.