15% de alumnos de educación básica no tienen acceso a computadoras: IEA

15% de alumnos de educación básica no tienen acceso a computadoras: IEA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Persiste la falta de aparatos electrónicos para que estudiantes de niveles elementales cumplan con sus clases dentro de la nueva normalidad, admitieron autoridades estatales en la materia.

En este sentido, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Pérezchica dijo que son miles de niños quienes no tienen acceso a alguna clase de dispositivo móvil.

“En educación básica traemos más del 15 por ciento de alumnos y alumnas que no tienen relación directa con un dispositivo móvil. Si hablamos que son 300 mil alumnos, aproximadamente, nos daremos cuenta que son varios miles de niñas y niños que no tienen esa relación”, declaró.

Silva Pérezchica señaló que cuando inició la pandemia sanitaria en el primer semestre del año, se tradujo en numerosas complicaciones para el seguimiento de clases en línea; ejemplificando en el nivel bachillerato.

“Entre abril a junio perdimos mil 500 alumnos en la conexión pedagógica que se tenía, solamente en preparatoria. En educación básica estuvimos con problemas muy severos de comunicación con cerca de 20 mil. Para el actual ciclo escolar, el objetivo es mejorar”, subrayó.

El titular del IEA encabezó este jueves la presentación de un programa oficial denominado “Que nadie se vaya de la educación”, enfocado para la donación de computadoras o dispositivos como tabletas y teléfonos inteligentes, en beneficio de niñas y niños quienes no tienen acceso para sacar adelante sus clases y que tendría centros de acopio a lugares como la Universidad Autónoma.

“Son donaciones directas a alumnas y alumnos en el tema administrativa, pues no es al IEA sino a la persona que va a ser donada y que tendrá un recibo”, detalló.

El acto de presentación en la escuela primaria Francisco Primo Verdad, ubicada en el centro de esta capital, ante la presencia de funcionarios locales, representantes del Sindicato de Maestros y rectores de universidades del estado.