10 cambios importantes que se pretenden hacer a la Ley del Patronato de la FNSM

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Hace unas semanas el Ejecutivo Estatal envió una iniciativa para modificar la Ley del Patronato de la Feria de San Marcos en la que se amplían sus facultades y se restan las que el ayuntamiento capital tiene, lo uqe ha generado controversia en el Congreso local.

A continuación se describen los principales cambios que se enuncian en la iniciativa:

1.- Se incrementan recursos para hacer fiestas y eventos durante el año y se reduce presupuesto a causa social

El gobierno estatal busca redireccionar las ganancias de la Feria de San Marcos para que se queden en el Patronato para la realización de fiestas y eventos en el transcurso del año con lo que se dejarían de entregar al DIF Municipal y Estatal como hasta ahora se ha hecho.

2.- Se le restan facultades al municipio capital

Ahora sería el propio Patronato de la FNSM quien determine el perímetro ferial y el calendario de la verbena, además de que ya no se obligaría a rendirle cuentas financieras al ayuntamiento capital.

3.- Se incrementa la nómina del Patronato

Se busca crear un Consejo del Patronato de la FNSM integrado por nueve personas más tres suplentes sin determinar el sueldo que ganaría cada una de ellas.

4.- Se elimina la preferencia para los empresarios y comerciantes de Aguascalientes

Con esta iniciativa se elimina el beneficio que tienen hasta ahora los empresarios locales para el derecho de suelo durante la Feria de San Marcos, por lo que estarían en igualdad de condiciones que los foráneos.

5.- Menos requisitos para presidir el Patronato de la FNSM

La ley vigente estipula que podrán ocupar el cargo aquellas personas que tengan por lo menos cinco años de residencia en el estado y que cuenten con título universitario. La propuesta del Ejecutivo pretende disminuir el tiempo de residencia a dos años y ya no será necesario el título de licenciatura.

6.- El gobernador tendrá la facultad para designar o quitar trabajadores del Patronato

Con la reforma, el Ejecutivo Estatal tendría todo el poder para designar o remover a los trabajadores del Patronato de la FNSM, eliminando la facultad que tienen en este aspecto el Congreso Estatal y el Ayuntamiento Capital.

7.- No hay prioridad a tradiciones culturales. 

En el artículo 10, se suprime la frase “dará prioridad al fomento de nuestras tradiciones culturales” en lo referente a la agenda de eventos organizados por el Patronato.

8.- Adiós tarifas accesibles. 

En el Artículo 10 fracción XI, se derogan las obligaciones de las empresas a ofrecer precios accesibles a la economía popular durante la verbena.

9.- No exenciones ni gravámenes. 

Se propone cancelar tarifas, gravámenes o exenciones en su caso, que deban aplicarse por servicios y otros espectáculos relacionados con la feria.

10.- El ayuntamiento capital únicamente recibiría 30% de los ingresos totales. 

Se propone entregar al Municipio de Aguascalientes el 30 por ciento de los ingresos por concepto de uso de los espacios comerciales durante la verbena. El pago de los patrocinadores se considera de “una naturaleza distinta” y de eso no se otorgará nada a la capital.

Al considerar que se trata de condiciones ventajosas a favor del gobierno estatal y de que se pretende hacer del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos una caja chica, el Partido Acción Nacional envió una contrapropuesta al Congreso Estatal, en donde ambas iniciativas están siendo analizadas por la Comisión de Desarrollo Económico.