1 de cada 5 aguascalentenses ha sufrido discriminación en los últimos 12 meses

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (ENADIS) 2022.

Este documento es una herramienta la cual busca conocer qué tanta prevalencia hay de tratos desiguales y desfavorable hacia personas o grupos basado en prejuicios, estigmas y creencias culturales que se relacionan con características como género, la etnia, la orientación sexual, discapacidad, religión, entre otras.

La presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, resaltó que del 2017 al 2022, aumentó la población de 18 años y más que fue discriminada por alguna condición personal pues ésta pasó del 20 al 23.7%, este aumento es mayor en mujeres que se situó en 24.5%.

“En los resultados de ENADIS 2022 que este aumento en discriminación no se concentró en un área específica del país, los resultados nos señalan en un aumento generalizado en todo el territorio nacional”, destacó.

Destacó que las personas afrodescendientes, con discapacidad o trabajadoras remuneradas del hogar son los sectores que más sufren de discriminación en el país.

Específicamente en Aguascalientes, la encuesta señala que 1 de cada 5 personas mayores de 18 años fue discriminada en el último año en que se levantó la encuesta.

En comparación con el ENADIS 2017, la prevalencia de discriminación en Aguascalientes aumentó en cuatro puntos porcentuales.

Del total de la muestra, se identificó que la razón más frecuente de discriminación está relacionado con su forma de vestir o arreglo personal, es decir, por las prendas que utiliza, la forma de peinarse, tatuajes o perforaciones con un 30.6% de prevalencia.

Finalmente se informó que 1 de cada 5 personas manifestó haber sido discriminada por su peso o estatura, por sus opiniones políticas, por ser mujer, por su manera de hablar, por su edad o por sus creencias religiosas.