Hubo pacto del PT con el PRI en 2015 para  salvar el registro y no aliarze con AMLO: Narro

Hubo pacto del PT con el PRI en 2015 para salvar el registro y no aliarze con AMLO: Narro

Gilberto Valadez
Sí hubo pacto entre el PRI y el PT en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes en 2015 para mantener el registro de la segunda fuerza política, según comentó el senador por Morena, José Narro Céspedes.
“El PT y Alberto Anaya habían pactado con el PRI sobre la votación en Aguascalientes para obtener los votos que le permitieran mantener el registro y con el acuerdo de no formar una alianza con Morena”, declaró entrevistado en esta ciudad.
Narro Céspedes, quien fuera fundador y diputado federal del PT, abundó que el pacto fue roto por la dirigencia encabezada por Alberto Anaya, quien al poco tiempo se alió con Morena en las elecciones por la gubernatura del Estado de México de 2017.
En los comicios federales de 2015, el PRI había ganado originalmente la elección por el primer distrito de Aguascalientes, pero esos comicios fueron anulados por una descarada intervención del gobernador priista Carlos Lozano de la Torre a favor de su partido. Se convocó a una elección extraordinaria que al final ganó el PAN.
Para esos comicios, el PT se alió con el PRI y obtuvo los votos suficientes para mantener el registro a nivel federal.
“No conozco bien los detalles del planteamiento, lo que si se percibe es que el primer distrito de Aguascalientes muchos votos que eran del PRI se pasaron a votos del PT y le permitió mantener el registro”, abundó el senador.
– ¿A quién beneficiaba este pacto?
– Entiendo que el PRI quería capitalizarlo con un partido que le quitara votos a la izquierda y a Andrés Manuel (López Obrador), en el acuerdo que no debería haber alianza con Morena, pero al final el PT hizo la alianza en Estado de México.
Narro consideró que este rompimiento pudo originar las investigaciones del pasado gobierno federal en torno a supuestos desvíos en Cendis relacionados con Héctor Quiroz, el eterno dirigente del Partido del Trabajo en Aguascalientes.
“El caso fue una vendetta política del PRI por ese pacto, por esa decisión política”, recalcó.