Se garantizará el abasto de agua en cada una de las casas de Aguascalientes: Sánchez

Redacción
Aguascalientes, Ags.-Acompañado del vocero de la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila Romero, el candidato a la alcaldía de Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera presentó un programa para eficientar el sistema de agua potable que irá de la mano con la demanda colectiva contra la concesionaria.
“Sabemos que el tema del agua potable es de alta preocupación para las y los aguascalentenses, pero yo invito a que lo veamos más allá del tema de la concesionaria”, si bien es un tema central se explicó que debe garantizarse el servicio una vez que regrese a manos del Municipio, esto mediante un sistema eficaz y eficiente.
Sánchez Nájera explicó que actualmente hay más de 270 mil tomas de agua en el Municipio de Aguascalientes, de las cuales cerca del 90% corresponde a casa-habitación y de entre ese universo, cerca de la mitad carecen de un sistema de almacenamiento además de que están ubicadas en zonas de mayor vulnerabilidad sobre los tandeos y la escasez del agua por problemas en los pozos.
En ese sentido informó que para los 2 años de administración capitalina se invertirán 300 millones de pesos a través de:
1) Dotación de cisternas con instalación completa. Municipio suministrará de cisternas cada casa en las zonas donde haya mayor problema de desabasto de agua. Lo cual representará una inversión de 10 mil pesos por cada una con capacidad de 2 mil 500 litros, que, según los expertos basados en el promedio de consumo por persona, significará un almacenamiento para 5 días.

2) Válvulas inteligentes. Hay casas que por la inclinación no les llega el agua a los tinacos por la falta de presión, eso se resuelve de manera fácil con un sistema de válvulas inteligentes que mantiene y regulan la presión para garantizar que todas las casas tengan agua. La inversión por calle será de cerca de 10 mil pesos y con eso se soluciona el dotar de agua a todas las viviendas.

3) Macro Cisternas. En un segundo momento se invertirá en un sistema de macro cisternas que son tanques a ras de suelo donde se va almacenando el líquido y de ahí se distribuye el agua.
La inversión se iniciará en las zonas con mayor vulnerabilidad ya que el candidato perredista aclaró que toda la ciudad tiene tandeos de agua, el asunto recae en las colonias donde no tienen un almacenamiento ni forma de subir el agua, “en todas las colonias del oriente sobre todo en fraccionamientos nuevos porque los pozos no se dan abasto. Los especialistas señalan que los tandeos se dan en toda la ciudad, pero quienes viven, por ejemplo, en el poniente con un sistema de aljibe y cisterna, aunque tengan tandeo no se dan cuenta, pero en el oriente ahí si duran hasta 1 semana sin agua”.
Para ser garantizada esta proyección se diseñó la etiqueta de recursos a través del presupuesto directo municipal y del Ramo 33, de ahí que los 300 millones serían invertidos en 2 años de gestión sin que le cueste más al ciudadano; “ya se estarán garantizando estas soluciones a todas las viviendas por estudios técnicos y no por acudir a solicitar un programa, ya que mucha veces es ahí donde se tiene la problemática, pues dichos programas sociales los reciben quienes los intercambian por favores y no por necesidad”.
En su oportunidad, Ángel Ávila Romero reconoció la labor que ha realizado el candidato perredista por ganarse la confianza de la ciudadanía a través de una agenda ciudadana, con propuestas hechas a la medida de las necesidades de la población y no de un escritorio sin conocimiento de la realidad social. “Celebramos en el PRD la campaña tan limpia que está haciendo Iván, sin duda vamos a dar una gran sorpresa este 2 de junio gracias al apoyo de las y los aguascalentenses y su apertura en creer en el PRD”.