Gabinete de Teresa Jiménez y regidores en cero con su declaración 3de3

Gabinete de Teresa Jiménez y regidores en cero con su declaración 3de3

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- A más de un mes que la alcaldesa capitalina Teresa Jiménez Esquivel actualizó su declaración 3 de 3, ningún otro funcionario de primer nivel del Ayuntamiento de Aguascalientes ha presentado los documentos correspondientes.

El portal oficial 3de3.mx carece de información en torno a las declaraciones de bienes, fiscales y de intereses en torno a los principales integrantes del gabinete de Jiménez Esquivel, que inició labores desde el 30 de diciembre del año pasado.

Mucho menos hay datos en cuanto a los regidores del Cabildo de Aguascalientes, donde el PAN tiene mayoría, quienes no habrían compartido sus datos. Como tampoco lo han hecho regidores del PRI, PRD, Morena y los dos independientes en el Ayuntamiento de la capital.

Lo anterior, pese a que el Municipio de Aguascalientes había ofrecido abrir su información a este portal ciudadano. El pasado 28 de enero, el secretario del Ayuntamiento capitalino, Leonardo Montañez Castro, había adelantado la intención de que los funcionarios del gabinete municipal presentarían sus tres declaraciones “a corto plazo”.

La iniciativa 3 de 3 es una propuesta ciudadana donde los funcionarios con cargo público en todos los estados del país, revelen públicamente vía Internet el contenido de sus propiedades, posibles conflictos de intereses y situación fiscal.

En el caso de Jiménez Esquivel, había presentado las tres declaraciones desde su campaña por la alcaldía de Aguascalientes en 2016. Pero a comienzos de febrero pasado, actualizó sus documentos en el portal electrónico.

La alcaldesa panista informó que cuenta con una casa a crédito hipotecario con valor de 950 mil pesos, adquirida en agosto de 2011 y que aún estaría pagando; así como un vehículo Dodge 2012 pagado de contado en 350 mil pesos durante el año 2013.  Además de mencionar que estaría al corriente de sus declaraciones fiscales.

En Aguascalientes, hasta el cierre de información, sólo tres alcaldes habían presentado sus declaraciones 3 de 3, siendo estos los panistas Tere Jiménez, de Aguascalientes, y Noel Mata, de Jesús María; además del perredista Cuauhtémoc Escobedo, de Pabellón de Arteaga.

Cabe mencionar que igual que en la capital del estado, los funcionarios y regidores de los Ayuntamientos de Jesús María y Pabellón, tampoco le han divulgado información en el tema de 3 de 3.