Carlos Lozano rentó vehículos blindados para su informe

Carlos Lozano rentó vehículos blindados para su informe

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Entre las observaciones realizadas a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, se detectaron 6.3 millones de pesos de gasto para el sexto informe de gobierno del ex gobernador priísta, Carlos Lozano de la Torre, los cuales incumplen en su totalidad con los principios de economía, transparencia, austeridad, racionalidad y honradez; uno de los rubros detectados es el alquiler de vehículos blindados por un monto de 295 mil pesos.

En el informe emitido por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), se detalla que la contratación de estas unidades se realizó a la empresa “IBN Industrias Militares y de Alta Tecnología Balística”, con un costo unitario de alquiler de 16 mil 946 pesos por día.

Este no fue el único gasto que se presentó durante el último informe, entre los conceptos destaca la adquisición de 300 memorias promocionales USB giratoria de 4GB, con grabado láser, cada una costó 216 pesos, para sumar un pago total de 75 mil 398 pesos.

Además, al área de comunicación se le cuestionó acerca de la impresión del libro correspondiente a esta rendición de cuentas, lo cual significó una erogación de 449 mil 246 pesos, servicio que fue contratado con la empresa Serviimpreso del Centro S.A. de C.V.

El Gobierno del Estado tuvo que contratar un equipo de sonido con un costo de 2 millones 025 mil pesos. Además de la impresión de 40 viniles para vallas, 20 lonas y 84 lonas de perímetro del recinto por un monto de 169 mil 552 pesos; en este mismo rubro, pero con un proveedor distinto, se adquirió material por 965 mil pesos para difundir las acciones del último año de gobierno tanto en lonas como en rotulación de bardas.

Esta observación no fue solventada. “Aún y cuando el ente fiscalizado manifestó que las contrataciones se realizaron cumplimento la normatividad aplicable en la materia en cuanto al procedimiento de adquisición, la racionalidad en el gasto público no se ciñe únicamente al aspecto económico, sino que debe estar presente también en un momento anterior a la ejecución de las decisiones previas al ejercicio de los recursos públicos”. Por esta causa es que el monto se consideró como un posible resarcimiento, lo cual dependerá de la determinación que haga la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (SEFIRECU).