Candidato priísta a gobierno de Coahuila rebasó topes de campaña por 5.1 mdp

Candidato priísta a gobierno de Coahuila rebasó topes de campaña por 5.1 mdp

La Jornada

CDMX.- El candidato ganador de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme, rebasó los topes de campaña por 5.1 millones de pesos, lo que equivale al 26.59 por ciento, según el engrose del dictamen emitido por la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras los ajustes derivados de las observaciones realizadas por los partidos políticos durante la semana, en el nuevo dictamen que circuló esta noche la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, se establece que el gasto total de Riquelme durante su campaña fue de 24.3 millones de pesos, lo que representa 5.1 millones de pesos más con respecto a tope de gastos de campaña de 19.2 por ciento.

Ello representa el 26.59 por ciento por arriba de lo legalmente permitido, lo que supone mantenerse en el supuesto de una posible nulidad de la elección que permite un máximo de 5 por ciento, cuando la diferencia con el segundo lugar sea menor al cinco por ciento de la votación, lo cual ocurrió en Coahuila.

En el dictamen original, Riquelme había rebasado con 5.9 millones de pesos, es decir, 31 por ciento del tope previsto.

En el caso del candidato de la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, las modificaciones también redujeron el gasto de su campaña. De 5.1 millones de pesos en el dictamen original paso a 4.3 millones de pesos en el engrose distribuido anoche, lo que significa que bajo al 23 por ciento del límite de campaña, es decir tres punt