Yucatecos obtienen suspensión provisional contra obras del Tren Maya

Yucatecos obtienen suspensión provisional contra obras del Tren Maya

Redacción

Yucatán.-El Juzgado Tercero de Distrito con sede en Yucatán, concedió una suspensión provisional contra el proyecto del Tren Maya, con el fin de que no se realicen nuevas obras en sus comunidades en tanto se analiza el fondo del asunto.

Habitantes en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, decidieron promover el juicio de amparo contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la Fase I del Proyecto del Tren Maya realizada del 2 al 30 de julio de 2020.

“En el resolutivo que aprueba la MIA del Tren Maya, la Semarnat reconoció la ausencia de información durante la consulta pública, y que fue responsabilidad de Fonatur, quien no puso a disposición de la autoridad ambiental todos los datos del proyecto”, indicaron los quejosos.

“Los ciudadanos decidieron ampliar el amparo inicial, en contra de la aprobación de la MIA, porque ésta se dio sin haber garantizado toda la información ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental”.

Destacaron que, al intentar revisar la información completa con los anexos de la Fase I del Tren Maya, ésta no se encontraba disponible en las instalaciones de las Delegaciones de la Semarnat, por lo que solicitaron el expediente por los canales oficiales de acceso a la información pública, pero transcurrido el plazo para la consulta pública a través de Internet, no recibieron respuesta a la petición que se hizo desde el 21 de junio de 2020.

Con información de Excélsior