Yucatán y Quintana Roo esperan la llegada del huracán Delta

Yucatán y Quintana Roo esperan la llegada del huracán Delta

Redacción

Quintana Roo.-Justo a unas horas de arribar el huracán Delta al Caribe mexicano, la bancada de Morena eliminó el Fondo Nacional de Desastres, con lo que los estados afectados por el fenómeno meteorológico van a quedar desprotegidos en materia de recursos.

El huracán Delta alcanzó categoría 4 en la escala Saffir-Simpson la tarde de este martes, y se espera que la muralla del ciclón tropical alcance el Caribe mexicano entre las 02:00 y las 05:00 de la mañana en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

De acuerdo con Alberto Hernández Unzón, ex coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua y actual jefe de Meteorología de Grupo Fórmula, la muralla del huracán, considerada la parte más severa de este, alcanzará territorio nacional la madrugada del miércoles 7 de octubre.

Se prevé que la medianoche de este martes la península de Yucatán reciba los efectos del huracán. Entre las 12:00 y las 02:00 de la mañana, el ciclón se desplazará por la Rivera Maya, desde Puerto Morelos hasta Cancún e Isla Mujeres. Sin embargo, los efectos más severos, provocados por el muro del huracán, serán percibidos entre las 02:00 y las 05:00 de la mañana.En Cancún recubren comercios para prevenir daños por el huracán 
(Foto: Jorge Delgado/Reuters) En Cancún recubren comercios para prevenir daños por el huracán (Foto: Jorge Delgado/Reuters)

Hernández Unzón consideró que Delta es un huracán de alta peligrosidad por lo que deben esperarse efectos catastróficos en el sureste del país.

“Será un impacto muy fuerte a partir de esta medianoche y hasta las 06:00 o 07:00 de la mañana del miércoles. Sí se espera un efecto catastrófico porque es un categoría cuatro muy sólida. Se espera una intensificación mayor, podría alcanzar 240 o 250 kilómetros por hora”, detalló el especialista en entrevista con López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Uno de los efectos previsibles es el aumento en el oleaje, con olas que podrían alcanzar entre 3 y 4 metros a medianoche, y entre 4 y 6 metros después de la 01:00 de la mañana, refiere Hernández Unzón. También se pronostican lluvias intensas a torrenciales entre Quintana Roo y Yucatán, con vientos por encima de los 100 kilómetros por hora, con la posibilidad de alcanzar de 215 a 260 kilómetros por hora.Preparativo de refugios para ciudadanos evacuados (Foto: Twitter/@CNPC_MX)Preparativo de refugios para ciudadanos evacuados (Foto: Twitter/@CNPC_MX)

Inicialmente, el pronóstico de la trayectoria del huracán Delta indicó que el fenómeno meteorológico no alcanzaría el territorio del sureste mexicano. Sin embargo, el ciclón cambió su rumbo y alcanzó categoría 4. Todo apunta a que impactará la península en algún momento de la madrugada del 7 de octubre.

En su camino por el Caribe, el huracán Delta avanza hacia el noroeste y llegará al norte de la península de Yucatán. Se espera que toque tierra por la madrugada en algún punto entre Puerto Morelos y Cancún, Quintana Roo.

Por su parte, el SMN advirtió que las rachas de viento se moverán entre los 150 y los 240 kilómetros por hora, que las olas podrían alcanzar los 10 metros y que el agua podría adentrarse en las poblaciones marítimas y cubrir de uno a dos metros de altura.Pescadores del área costera de Cancún se preparan para la llegada del huracán Delta (Foto: Elizabeth Ruiz/AFP)Pescadores del área costera de Cancún se preparan para la llegada del huracán Delta (Foto: Elizabeth Ruiz/AFP)

En Quintana Roo, el gobierno estatal determinó suspender actividades en la zona costera a partir de las 13:00 horas y solicitó a la población no salir de casa o, en caso de ser necesario, trasladarse a los refugios habilitados en el municipio. La venta de bebidas alcohólicas queda prohibida hasta que mejoren las condiciones meteorológicas y las actividades en los aeropuertos de Cancún y Cozumel serán suspendidas a las 17:00 horas.

En las próximas horas, el peligroso ciclón generará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 litros por metro cuadrado) en Yucatán y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento. Su circulación también afectará a Campeche, donde se prevén lluvias muy fuertes y puntuales intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado).

Con información de Infobae