Ya son menos de 20 casos activos de Covid-19 entre médicos de Aguascalientes

Ya son menos de 20 casos activos de Covid-19 entre médicos de Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- En los hospitales de la entidad ya sólo se contabilizan 19 casos activos de Covid-19 entre los trabajadores del sector salud, es decir, personas que aún tienen la posibilidad de contagiar a otras personas, indica información de la Secretaría de Salud (Ssa). 

De acuerdo con el reporte que detalla la situación del personal de salud en México, hasta el 15 de marzo de este año,  Aguascalientes sólo reportó 19 casos activos de la enfermedad entre su personal médico. 

Esto indica que durante los primeras dos semanas de marzo no hubo un cambio significativo en cuanto a la cifra de casos activos entre los trabajadores de la salud, ya que el reporte correspondiente al  1 de marzo señaló 20 casos activos entre los médicos de Aguascalientes. 

La Ciudad de México es la entidad que más casos activos reportó hasta el último corte de información, con un total de 258 contagios. Le siguen el Estado de México, con 105; Jalisco, con 64 y Guanajuato, con 52. 

El 40% del personal médico contagiado de Covid-19 en todo el país son trabajadores de las áreas de enfermería, señala el reporte. 

En cuanto al total de defunciones entre el personal médico, Aguascalientes se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional con la cifra más baja dentro de este rubro, por debajo de Durango, Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Campeche y Colima. 

La dependencia de salud detalla que los médicos representan el 40% de las víctimas mortales del Covid-19 entre el personal de salud, por encima de otros trabajadores (30%), enfermeras (19%), dentistas (3%) y laboratoristas. 

Hasta el 15 de marzo, la Ssa contabilizó 3 mil 596 muertes, 230 mil 594 casos positivos acumulados y 1 mil 066 casos activos de Covid-19 relacionados con el personal de salud.